Noticias que dan gusto: Mastercard vs la brecha de género.

El programa de Mastercard que busca reducir la brecha de género: Girls4Tech.

31 de octubre de 2019

Cualquier hombre que haya estudiado ingeniería en un país de América Latina sabe que este tipo de carreras sufre un grave déficit de mujeres. En mi caso, recuerdo que en primer semestre solo había dos por cada 10 hombres, en aquel tiempo no existía Girls4Tech.

No hablaremos aquí de las causas de este fenómeno, pero sí tenemos una excelente noticia para ayudar a reducir la brecha de género en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

En las nuevas generaciones, Mastercard desarrolló su exclusiva plataforma educativa Girls4Tech. Desde abril de 2014 este programa basado en la investigación ha incentivado a más de 400,000 niñas de entre 8 y 12 años en 25 países. Alcanzando más del doble de su meta establecida para 2017.

 

Girls4Tech

El programa ha involucrado a más de 3,800 mentores empleados en todo el mundo.

Con un divertido y atractivo plan de estudios basado en estándares globales, Mastercard busca inspirar a niñas a seguir carreras basadas en STEM. Para lograrlo, incorpora a su programa su experiencia en tecnología de pagos e innovación. Además de abordar temas de actualidad como codificación, detección de fraudes, análisis de datos y la convergencia digital.

Este programa ha alcanzado un impacto global gracias a que ha sido traducido en 12 idiomas. Y ha creado asociaciones con instituciones como Scholastic, Be Better China, el Singapore Committee for UN Women, Major League Baseball, R&A y Network for Teaching Entrepreneurship.

 

Girls4Tech

Girls4Tech celebra su primera edición en México

El pasado 15 de octubre, Mastercard implementó por primera vez en México el programa Girls4Tech donde 90 estudiantes del Instituto Highlands de la capital del país vivieron la tecnología de pagos en sesiones interactivas, presentadas por empleados de la compañía bajo 3 pilares:

  • Seguro: las estudiantes descubrieron que la detección de fraude puede ser intuitiva. También aprendieron cómo los datos se mantienen seguros y protegidos mediante el uso de cifrado simétrico y asimétrico. Así como por qué es importante mantener los datos privados.
  • Simple: profundizaron sobre la importancia de una red rápida local, esto con una actividad en la que descubrieron cómo la convergencia digital. Las comunicaciones de campo cercano (NFC) e incluso la biometría pueden simplificar la vida.
  • Rápido: las estudiantes se dieron cuenta de que los algoritmos están en todas partes y pueden ayudar a resolver problemas. También analizaron el Big Data y como manejar esta poderosa herramienta.

Isabel Villagómez, Directora de Comunicación de Mastercard para México y Centro América comentó que “La inclusión, la oportunidad y el empoderamiento de las mujeres son prioridades globales en Mastercard. Donde buscamos constantemente promover diferentes iniciativas para fomentar la presencia femenina en estas áreas, por ello implementar por primera vez “Girls4Tech” en México.

Esta es una gran oportunidad para lograr que las niñas aprendan las habilidades necesarias para seguir una carrera en STEM, diversificando e inculcándoles interés por la tecnología desde temprana edad”.

 

Girls4Tech