¿Qué es la inteligencia artificial?

Inteligencia artificial el tema más importante de la EmTech Digital LATAM.

26 de julio de 2019

¡La inteligencia artificial es la clave para tener una ventaja competitiva en la vida humana!

Se dice que que para el año 2060 la inteligencia artificial va a ser capaz de auto-programarse, gracias al acelerado avance de la tecnología es necesario comenzar a prepararnos para estar listos ante estos cambios.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es el campo científico de la informática que se centra especialmente en la creación de programas y mecanismos que muestran comportamientos que son considerados inteligentes, esto quiere decir que “las máquinas piensan y hacen cosas como seres humanos”.

Mitos sobre Inteligencia Artificial

La inteligencia Artificial destruirá la mayoría de los trabajos y la economía humana

Es muy normal que en la actualidad donde la automatización está a la orden del día, existan personas que estén preocupados por sus puestos de trabajos, pero no debemos preocuparnos por ello. La idea de que IA va a destruir los trabajos es un mito que está basado en 2 mentiras:

  • La inteligencia artificial puede tener la capacidad de multitarea propia de los humanos, esto es mentira, ya que ellos solamente pueden realizar una tarea concreta y específica para la que fue diseñado.
  • Los trabajos menos cualificados que pueden hacer los robots van a aumentar, esto es cierto pero se crearán puestos más cualificados que deberán de vigilar, reparar y dirigir a los robots.

Inteligencia Artificial

Podemos encontrar una máquina con conciencia propia en cualquier lugar

El crear una máquina que sea capaz de manera autónoma e independiente, de mostrar creatividad, emociones o voluntad propia para tomar decisiones parecería que está a nada de hacerse realidad. 

Esto es completamente falso, es cierto que la tecnología va avanzando cada vez más, pero la neurociencia que está detrás de la conciencia está apenas comenzando y nuestra habilidad para replicar en una máquina cosas que nosotros ni siquiera entendemos es imposible hasta el momento. Así que no te preocupes, aún no nos van a reemplazar los robots.

¿Cuáles son las ventajas de la Inteligencia Artificial?

  • Un paso adelante de la innovación, este es el siguiente eslabón de la cadena de los procesos inteligentes y atiende a unos productos y servicios asociados a la innovación.
  • Mayor productividad, esto es las tareas rutinarias, estas tecnologías pueden dar asistencia y complementar los procesos con más eficiencia.
  • Rapidez y precisión, la inteligencia artificial nos permite agilizar tomas de decisiones y que estas sean de calidad.

¿En qué nos puede ayudar la Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial
  • Diagnosticar enfermedades
    Ciertamente uno de los campos donde más impacto ha tenido el desarrollo de IA es la medicina, sobre todo al momento de diagnosticar una enfermedad. Claro ejemplo es el deep learning para analizar mamografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas, consigue diagnosticar el cáncer de mama aún mejor que los médicos. Esto, es un avance muy importante en la tecnología porque evidentemente nos ayudará a salvar más vidas.
  • Darnos lo que nos gusta
    Existen aplicaciones y sitios webs de productos o servicios que gracias a la inteligencia artificial nos pueden conocer. Gracias al Machine learning es posible detectar los hábitos de consumo de una persona y cómo actúan.
  • Ser tu asesor económico

Gracias a la inteligencia artificial es posible que los bancos puedan detectar fraudes, oportunidades que puedan ofrecer a sus clientes. Ahora el banco puede diseñar un plan financiero para cada cliente analizando sus ingresos, egresos, inversiones, edad o riesgo que puede tener y el cliente no tiene porqué ir a ninguna sucursal.

Es necesario crear ecosistemas éticos alrededor de la Inteligencia Artificial, ya que es una herramienta del conocimiento, no una amenaza EmTech Digital