Identifícate con Digital ID Wallet, no más papeles

Digital ID Wallet de Thales y Gemalto, la nueva tendencia en digitalización de documentos.

18 de septiembre de 2019

Estoy formada en la cola del banco para hacer un engorroso trámite. Llevo ya casi 1 hora en la fila y al parecer el hombre de adelante se vino directo del gym y huele chistoso (por decir lo menos). Y atrás, una mujer con sus 2 hijos pequeños, piensa que es normal que me pateen de vez en cuando. Pero por fin llego y paso a la mesa. Estoy en la meta y ¡oh sorpresa! Olvidé uno de los documentos que necesitaba… Mi cabeza y mi hígado estallan y pienso que todo esto se hubiera evitado si ya estuviera usando el Digital ID Wallet de Thales y Gemalto. 

 

Digital ID Wallet

Foto: pymnts.com

Una tendencia que en esos momentos (y en todos aquellos donde pienso en la burocracia de mi México) quisiera adoptar, pues se trata de una de las formas más sencillas de digitalizar nuestros documentos de identificación. Así que, si quieres saber más sobre cómo funciona esta app así como sus beneficios, sigue leyendo para que te enteres de todo..

¿Qué es la Digital ID Wallet?

Literalmente, la Digital ID Wallet se trata de una billetera de identificaciones digitales a través de una app de seguridad desarrollada por Gemalto. Cuyo objetivo esencial es digitalizar toda la gama de credenciales y documentos físicos que tengamos, siendo una fuente única para demostrar nuestra identidad de forma rápida y segura. De esta manera nos brindan un estándar completamente nuevo en privacidad y accesibilidad.

Digital ID Wallet

Foto: Channel Middle East

Sí, lo sé, en algunos casos y por el momento sólo podría ser un complemento a la documentación física, pero pensemos que en muchos de los trámites que hacemos. Lo que importa al mostrar estos documentos es comprobar nuestra identidad o algún atributo en particular: dirección, edad, nombre, afiliaciones, etc.

Y la Digital ID Wallet nos permite justo esto, mostrar datos detallados de forma rápida y segura.

Además de que por otro lado, su valor va hacia arriba ya que la digitalización en servicios públicos sigue ganando velocidad. Ha quedado demostrado que es la forma más eficiente de realizar cualquier trámite.

 

Digital ID Wallet

Foto: Gemalto

 

¿Qué funciones tiene la Digital ID Wallet?

Aunque Mobile ID ya era muy popular (otra app de identidad móvil de Gemalto) Misma que nos permite comprobar quiénes somos en línea, autenticarnos en páginas web, confirmar transacciones y firmar documentos digitalmente. Pienso que justamente lo que faltaba era una solución que nos permitiera identificarnos simultáneamente en el mundo “real” y en el virtual.

Por lo tanto, Digital ID Wallet se crea para establecer justamente eso: una verdadera puerta de enlace al control total de nuestros datos personales a través de diferentes funciones, tales como:

  • Admitir cualquier número de credenciales diferentes en una sola ubicación.
  • Combinar casos de uso de pruebas de identidad en línea y cara a cara.
  • Habilitar una nueva generación de servicios de identidad.
  • Ofrecer un nuevo canal de comunicación entre gobiernos y ciudadanos; el llamado compromiso G2C (gobierno a ciudadano), pues es una herramienta que también servirá para recibir recordatorios, detalles sobre trámites y, desafortunadamente, también multas y sanciones. 
  • Nuevas y más rápidas formas de identificación entre entidades (financieras, bancarias, de ley) y el resto de los mortales. 
  • Ser una bóveda digital ultra segura basándose en el sistema “Gemalto Mobile Security Core”, el súper sofisticado sistema de la compañía que los ha posicionado como líderes de este ramo. 

Y además, basándose siempre en el principio de consentimiento del usuario, es decir, en que nuestras credenciales digitales permanecerán con nosotros en todo momento y bajo nuestro control exclusivo.

Beneficios de la Digital ID Wallet

Y, bueno, además de todo esto, la Digital ID Wallet nos ofrece al menos 5 beneficios integrales que suenan a poder cambiar el sistema:

1. Llevar la privacidad de las personas al siguiente nivel

Ya que cada documento digital está segregado de los demás, por lo que no hay filtración de datos, además de que:

  • Los datos siempre están cifrados.
  • Los usuarios controlan qué datos compartir y con quién compartirlos.

Ya que el intercambio de datos siempre se basa en nuestro consentimiento. Poder puro.

Digital ID Wallet

2. Contar con una gran variedad de servicios de identidad

Lo cual nos permitirá, como usuarios, tener experiencias con menos fricciones, pues entre otras cosas podemos realizar:

  • Demostración de derechos y prestaciones, ya sea como ciudadanos, pacientes o conductores.
  • Pruebas de identidad: En cualquier momento y en cualquier lugar, ya sea en línea o de forma personal.
  • Intercambio de atributos de identificación: Permitiéndonos revelar ciertos datos que elijamos, como edad o residencia, sin tener que enseñar hasta la cartilla de vacunación.
  • Acceso seguro a servicios en línea: Facilitando la entrada a aquellos donde se requieren pruebas de identidad.
  • Firma digital: Para estampar el autógrafo en formularios y contratos de forma digital o remota. 

Dándonos la añorada promesa de ahorrarnos bastante lata, así como de maldecir nuestra mala memoria cuando ya casi llegamos a la ventanilla.

 

Digital ID Wallet

3: Acerca a los gobiernos y a los ciudadanos 

Abriendo un canal de comunicación directo y seguro con cualquier agencia o departamento gubernamental que lo respalde. Algo que nos hace mucha falta en tiempos del “ya merito” y de “el que sigueeee”. 

4. Conveniencia total 

Pues reunirás todos, absolutamente todos tus documentos (acta de nacimiento, certificados y títulos escolares, ID´s, afiliaciones, etc., etc.) en un solo lugar, ya que no es necesario tener una aplicación distinta por cada proveedor de servicio. 

Además, recuerda este bonito dato de dependencia tecnológica: las personas solemos notar con mayor frecuencia el olvido del teléfono que el de la cartera, por lo que prácticamente, el 90% de nosotros tenemos un móvil al alcance de nuestras manos en todo momento.

Digital ID Wallet

5. Máxima seguridad

La verdad es que hablar de Gemalto es hablar de seguridad, y la Digital ID Wallet no los hace quedar mal, pues incluye:

  • Alta precisión de datos: Ya que se actualiza en tiempo real. Aquellos que deseen verificar la identidad (como funcionarios o retailers) siempre sabrán que están accediendo a la información más actualizada.
  • Revocación por aire: En caso de pérdida o robo de un teléfono, los documentos pueden desactivarse de forma remota casi en tiempo real y borrarse del dispositivo, lo que los hace inutilizables. ¡Toma eso malandro!
  • Seguridad dinámica: Protegida por mecanismos de seguridad de alto nivel y múltiples capas que permiten combatir los ataques más sofisticados. Ni Anonymous podrá con nosotros.
  • Cifrado de datos: Utilizando técnicas avanzadas de cifrado para garantizar que las credenciales de datos críticos permanezcan seguras en todo momento.

Es decir, Gemalto se encargó de proteger la Digital ID Wallet contra amenazas avanzadas y ataques de malware, así como para cumplir con los requisitos de seguridad más altos y estrictos de los gobiernos.

La Digital ID Wallet en el mundo real y virtual

Como vimos, la Digital ID Wallet, además de cumplir con el rol de los documentos tradicionales en papel en el mundo real, también admite la autenticación dinámica en línea. 

Por lo tanto, los usuarios podremos gozar del acceso a una creciente gama de servicios electrónicos, como completar declaraciones de impuestos y reclamos de bienestar social en línea, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y lo más importante, la posibilidad de poder probar quienes somos, así como acceder a nuestros derechos y servicios con tan sólo tocar un botón en una plataforma única y altamente segura; un paso más en el camino de la Smart Life.

 

Tres personas sentadas frente a la mesa con computadoras portátiles