Ericsson y Millicon hacen la primera llamada holográfica

La primera llamada holográfica realizada por Ericsson y Millicon llegó quebrando viejos paradigmas y construyendo una nueva visión de la comunicación 5G.

14 de octubre de 2019

Es difícil sorprendernos en una época donde a diario vivimos cosas que hace décadas sonaban a ciencia ficción. Pero sin duda, la primera llamada holográfica realizada por Ericsson y Millicon no entra en este grupo de situaciones cotidianas. Pues desde que se realizó comenzó a quebrar viejos paradigmas y a construir una nueva visión de lo que serán las comunicaciones a partir de los servicios móviles 5G.

Así que, si deseas saber más de este acontecimiento y todo lo que hay detrás de él, sigue leyendo. Pues hoy te contaré todo sobre cómo, cuándo y dónde sucedió.

 

llamada holográfica

Foto: Twitter

Los antecedentes de la llamada holográfica

Pero primero, para entender cómo se llegó al punto de realizar la primera llamada holográfica, hay que entender un poco más de su tecnología base. Es decir, de la comunicación 5G la cual promete ser el tipo de conexión inalámbrica necesaria para llegar a la velocidad. Y además tener el alcance que la época actual necesita, caracterizándose por:

  • Una velocidad significativamente mayor a la 4G la cual llega hasta 1 gigabit por segundo. Mientras que la 5G la aumentará hasta 10 gigabits por segundo. 
  • Frecuencia de banda más alta ubicándose hasta los 6 Ghz.
  • Reducción al mínimo de la latencia apenas 5 milisegundos. Permitiendo la conexión en prácticamente tiempo real.
  • Reducción del consumo energético en un 90%.
  • Multiplicación exponencial del número de dispositivos conectados (aproximadamente 100 dispositivos a la vez por celda o node en un metro cuadrado). 

Dándonos en un futuro lo que se califica como “conectividad total” tanto en smartphones 5G como en otros dispositivos tales como vehículos, robots o cualquier dispositivo electrónico.

De hecho, algunas de sus predicciones de uso son realmente asombrosas pues se ha llegado a hablar de que existirá una disponibilidad de este tipo de redes del 99,9999%. Cobertura del 100% e, incluso, una duración de la batería en los dispositivos IoT por hasta 10 años. No por nada, muchos la llaman la catalizadora de la Cuarta Revolución Industrial. 

 

llamada holográfica

Foto: Vozpópuli

¿Y cómo se aplicó a la llamada holográfica?

Y es así, como Ericsson y Millicon demostraron su liderazgo en el desarrollo regional de la quinta generación de redes, al aplicarla en la primera llamada holográfica durante el evento de celebración por la integración de Cable Onda y Telefónica, llevándola a cabo entre el profesional de fútbol panameño Jaime Penedo y Mauricio Ramos, CEO de Millicom|TIGO (en presencia del Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen) a través de 3 pasos esenciales:

  • La imagen del jugador Jaime Penedo fue capturada en HD a 60 cuadros por segundo y transmitida mediante la red de Cable Onda. 
  • La imagen fue decodificada en 3D hacia un proyector holográfico.
  • Posteriormente, fue devuelta al escenario en tiempo real donde se encontraban Mauricio Ramos y el presidente Cortizo Cohen. 

Haciendo posible la comunicación gracias a la tecnología de punta de Ericsson, construyendo un proceso bidireccional con mínima latencia.

 

llamada holográfica

Foto: BBC

Los esfuerzos conjuntos de Ericsson y Millicon

Y todo esto se dio, gracias a la conjunción de esfuerzos de TIGO y su socio Ericsson, invirtiendo en autopistas digitales para Latinoamérica a fin de conectar a cada vez más personas con la mejor tecnología, tal y como lo indicó el CEO de Millicom|TIGO: “conectando comunidades y cerrando la brecha digital”.

De esta forma, ambos buscan acelerar la transformación digital, hasta llegar a un punto de masificación de las llamadas holográficas soportadas por 5G, vislumbrando un prometedor futuro e increíbles beneficios para industrias como la salud y la educación, así como en el aumento de la productividad y el crecimiento económico general.

 

llamada holográfica

Foto: Revista TNE

 

Las redes 5G y el futuro

Como vimos, la primera llamada holográfica es una muestra más de como la 5G hará un cambio tan grande en la tecnología, que revolucionará la forma de comunicarse del mundo entero, dándonos una forma ultra rápida (prácticamente en tiempo real) de conectarnos en cualquier lugar y con todo. 

De esta forma, las llamadas holográficas y el internet de las cosas ya son una realidad; y su uso general ya está a la vuelta de la esquina, prometiendo traer con él una cantidad innumerable de beneficios productivos, de tiempo e, incluso, económicos. 

Sin duda, vivir en este época es ser participe de otra de las grandes vueltas de tuerca que nuestra sociedad dará; así que estaremos atentos(as) para ser parte de la historia.

 

llamada holográfica

Foto: netelcomunicaciones.es

Aquí te dejamos el video sobre la primera llamada holográfica en Latinoamérica, la cual fue realizada en Panamá a través de tecnología 5G.