El arte y la tecnología pueden sanar la depresión

Descubre de la mano de la ilustradora Balamquitze cómo lograr que tu creatividad sea capaz de ayudarte en tu vida personal y profesional.

27 de enero de 2020

El arte y la depresión

El arte está ligado con muchas propiedades que involucran la introspección, seamos claros en este tema, la depresión es hoy en día uno de los problemas más serios. Muchos jóvenes y niños están siendo afectados sin tener herramientas para manejarlo y de alguna forma sanarlo.

Hace poco tuvimos la oportunidad de conocer a la ilustradora Balamquitze, ella nos compartió mucho de lo que el arte le ha ayudado a sanar la depresión. Y cómo a través de sus ilustraciones, ha podido ayudar a más personas que se sienten solas, en este mundo lleno de redes sociales vacías.

El arte es…

En palabras de Balamquitze el arte es:

“un medio para expresar cómo nos sentimos cuando a veces el simplemente decirlo no es suficiente, así como los músicos utilizan sinfonías acompañadas de letras o los cineastas expresan sus emociones de manera en la que, de no ser por medio de un elemento audiovisual no podrían explicar”.

 

Balamquitze

Derechos reservados Balamquitze

Wacon un gran dispositivo para empezar

Balamquitze también nos muestra una forma divertida de incluir la tecnología en el desarrollo de algo tan íntimo como sus ilustraciones. Con una Wacom en la mano, ha logrado transmitir la esencia de todo el equipo de la redacción. Y somos muy afortunados de que alguien con tanto talento nos haya hecho el honor de desarrollar nuestra nueva portada de podcast.

El arte salvó la vida de Balamquitze: “cuando no sabía de qué otra manera darme entender. Pude explicar mis pensamientos y emociones más complejas en dibujos sencillos y colores como una niña pequeña.

Para esto tuve que reflexionar de acuerdo a lo que yo sentía, para poder explicarlo y así me fui dando cuenta de cosas que de no ser por el arte tal vez no me hubiera detenido a pensar”.

 

Balamquitze

Derechos reservados Balamquitze

Divertido y relajante

Sabemos que es muy divertido y relajante dibujar y cuando uno empieza en estos andares es bueno tener como referencia algún dispositivo que sea de uso fácil e intuitivo para empezar. Balamquitze recomienda una tableta Wacom pues es muy sencillo comenzar los primeros trazos y combinación de colores.

Hasta que encuentres tu estilo propio y aquello que quieres transmitir, dispositivos como estos cuentan con muchas opciones para dibujar y hacer composiciones.

La ilustradora Balamquitze nos recomienda: “Sin duda recomiendo hacer ilustración digital. Entre sus beneficios también se me hace muy conveniente que los dibujos que hagas no van a estar perdidos por todos lados, no hay que gastar en colores, borradores y libretas de calidad, además de que es muy divertido ver todo lo que se puede hacer con un lápiz”.

 

Balamquitze

Derechos reservados Balamquitze

Inspira a los demás

El impacto que genera en ti y en las personas que te rodea el poder expresar tu sentir es liberador y enriquecedor para los demás: “A mí me ha ayudado a conocerme mejor y a empezar a poner más atención a todo lo que pasa a mi alrededor. Me di cuenta de que había estado viviendo en estado “automático” intentando sobrevivir cada día hasta que fuera fin de semana porque yo pensaba que eso era lo normal. Descubrí que no era tarde para hacer lo que en verdad quería hacer a pesar del camino que haya tomado previamente y que siempre está bien cambiar”.

Y es que uno no sabe a quién pude estar inspirando, de pronto estamos haciendo un cambio más grande de lo que imaginamos a nuestro alrededor: “Varias personas me han escrito para decirme que les ha servido de inspiración lo que he estado viviendo y que han decidido también buscar lograr sus metas en base a lo que ellos quieren”.

 

Balamquitze

Derechos reservados Balamquitze

Balamquitze

Así que no dudes mas, empieza tus primeras pinceladas en una One by Wacom fácil de transportar, además de que no necesitas hacerle ninguna programación extra. Sólo bajar el sistema operativo, conectarla y ya.

Agradecemos la entrevista otorgada por Balamquitze y te dejamos todas sus redes sociales para que sigas el trabajo de esta gran ilustradora.

Facebook e Instagram: @Balamquitze_

Balamquitze

Derechos reservados Balamquitze