HongMeng OS: nuevo sistema operativo de Huawei

“Huawei tiene un as bajo la manga, su nuevo sistema operativo llamado con nombre clave Hongmeng OS” Hace un par de meses se habló sobre la existencia de un nuevo sistema operativo creado completamente por Huawei el cual servirá para reemplazar el uso de Android por la firma china en todos sus dispositivos a largo [...]

21 de mayo de 2019

“Huawei tiene un as bajo la manga, su nuevo sistema operativo llamado con nombre clave Hongmeng OS”

Hace un par de meses se habló sobre la existencia de un nuevo sistema operativo creado completamente por Huawei el cual servirá para reemplazar el uso de Android por la firma china en todos sus dispositivos a largo plazo.

El 7 de marzo de este mismo año Huawei reconoció ante un puñado de medios informativos que se encuentra trabajando en un sistema operativo propio el cual sería polivalente y funcionará tanto en smartphones, tabletas y ordenadores con un solo archivo de instalación.

Un solo sistema para gobernarlos a todos.

Con la reciente problemática que se ha suscitado entre EUA y Huawei, los rumores de la salida de este nuevos sistema operativo no han más que crecido, Huawei ha rechazado la prórroga que EU le ha concedido de 3 meses para que pueda mandar actualizaciones y prepararse ante el inminente veto definitivo.

Se cree que esta negativa por parte de Huawei puede ser debido a la inminente presentación de su nuevo sistema el cual diferentes rumores apuntan tiene como nombre clave HongMeng OS y no Kirin OS cómo se había barajado meses atrás.

Sistema Operativo propio de Huawei

Una larga trayectoria.

Según reportes internos HongMeng OS lleva más de 7 años en desarrollo y a sido probado en diferentes dispositivos de la compañía. Huawei lo denomina como un esfuerzo paralelo e independiente a Android y Windows, su plan B, por si algún día tuviera que abandonar estas plataformas por el motivo que fuere.

Actualmente se dice que este proyecto está en una fase madura y casi terminado, con un rápido crecimiento estos últimos meses debido a la tensión que se está viviendo por parte de Huawei y los Estados Unidos Americanos.

No solo de sistemas operativos vive el hombre.

Es bien sabido por esta industria que un nuevo sistema operativo lo puede tener cualquier grande tecnológico, lo realmente importante y difícil es tener un ecosistema 360 donde el sistema operativo sirva como base para un amplio repertorio o catálogo de aplicaciones las cuales funciones de manera adecuada y brinden funcionalidad a los usuarios.

Huawei sabe esto y es por ello que HongMeng OS puede ejecutar cualquier APP de Android así como puede ganar hasta un 56% más de velocidad si la aplicación se compila para HongMeng OS pues usa un microkernel más eficiente que el propio de android.

El problema real de Huawei pasa por Google APPS.

Aun con HongMeng OS, la posibilidad de correr aplicaciones Android y WEB Apps así como de tener su propia tienda (AppGallery) Huawei enfrenta un gran problema…

Huawei no podrá ejecutar GAPPS o lo que es lo mismo, aplicaciones creadas por Google las cuales están licenciadas por ellos, hablamos de aplicaciones tan cotidianas y usadas como el reproductor de YouTube, Google Maps, Gmail y la tienda de aplicaciones de Google.

Esto sin duda seguirá siendo un duro golpe para el fabricante chino pues la mayoría de usuarios de Android usan estas aplicaciones, y están más que acostumbrados a tenerlas dentro de su vida.

Sistema Operativo propio de Huawei

Grandes compañías creadas en EUA como Facebook, WhatsApp, Qualcomm y más también estarían obligadas por su país a romper relaciones comerciales con Huawei, algunas ya le han cerrado las puertas como Qualcomm mientras que otras como Facebook no se han pronunciado antes esta problemática.

¿Huawei saldrá victorioso de esta situación?

Aún es demasiado temprano para saber a qué lado se inclinara la balanza y más para sacar conclusiones. Lo que es seguro es que Huawei es una de las empresas más poderosas de la actualidad y una de las que más invierten en desarrollo e investigación por lo que no es para nada extraño que tengan un plan B en cuanto a software, recordemos que no solo viven de su división móvil sino que Huawei es un pilar en cuanto a infraestructura y redes a nivel mundial.

Esperamos que pase lo que pase Huawei salga adelante y esto le sirva para poder mirar hacia un rumbo de aún más éxitos e investigación pues al final de todo el que más gana con tener empresas de la talla de Huawei es el usuario final.

¿Ya sabias que EUA otorgó una prórroga a Huawei por 3 meses?