8 Habilidades de supervivencia esenciales

Pon a prueba tus habilidades de supervivencia en la naturaleza con una pequeña ayuda: algunos de los mejores survivor gadgets en el mercado.

13 de agosto de 2019

Contar con las habilidades de supervivencia básicas es un asunto casi natural, ¿correcto? Simplemente abrir el grifo para obtener agua limpia, presionar los botones en una de tus tantas apps, darle “aumentar” a tu calefacción inteligente y ordenar la cena desde tu teléfono. Pero quita el smartphone, las entregas de comida, incluso tu propia casa, y ​​sentirás que las cosas se ponen considerablemente menos optimistas; y bastante rápido.

Así que, justamente para comprobar lo anterior, te presentaremos una situación real de supervivencia en un escenario exterior que te pondría a prueba. 

Pero, no sin antes recibir una ayudita extra con la mejor tecnología en accesorios para viajar y los consejos de expertos guías de aventura ¿Será esta combinación suficiente para vencer a los elementos? Averigüémoslo…

 

Gadgets a prueba

Y ya que las habilidades de supervivencia del hombre moderno no son nada sin los mejores gadgets, aprovecharemos para poner a prueba y llevar en nuestra mochila los siguientes ítems: 

 

 

habilidades de supervivencia

Foto: Amazon

Y, claro, los mejores tips de viaje aplicados:

El Plan Inicial

Para comenzar, consideremos que nuestras habilidades de supervivencia se basarán en 4 elementos esenciales: 

  • Protección (incluyendo hacer fuego y buscar refugio).
  • Ubicación (hacerse ver).
  • Adquisición (conseguir comida y agua).
  • Navegación (encontrar la ruta más segura/directa).

Siendo la principal clave, la combinación adecuada de estos factores, misma que dependerá del desafío que encuentres. Por ejemplo, en un desierto, el agua sería tu primera prioridad. 

1: Aprender a navegar en la naturaleza 

Así que, en este caso concreto, el punto de partida para ir dándole check a nuestras habilidades de supervivencia será aprender a navegar en la naturaleza; considerando que esta es una habilidad transferible, ya sea que estés regresando de un accidente en una zona remota o recorriendo senderos poco transitados. 

Y, aunque confiar al 100% en la tecnología no es lo ideal (pues también un buen sentido de auto orientación es de gran ayuda), nos ayudaremos con el reloj digital Casio Pro-Trek F30 un wearable indispensable que te ofrecerá:

  • Un excelente GPS.
  • Impresionantes habilidades de mapeo.
  • Resistencia al agua.
  • Control de voz.

Aunque, es importante mencionar que la duración de su batería en un modo Smart completo es de sólo 1 día, por lo que en una situación de supervivencia normal también te recomendamos:

  • Saber usar una brújula tradicional y leer un mapa. 
  • Planear con anticipación una ruta, considerando la escala con la que el mapa esté hecho.

Así que ve practicando, aumentando la dificultad del terreno a medida que adquieres competencia en estas habilidades y, claro, tratando de evitar la tentación de darle un vistazo al Casio Pro-Trek F30.

 

 

Habilidades de supervivencia

Foto: notitec.club

2: Usando el agua como una fuente de vida y una forma de navegar

La segunda de las habilidades de supervivencia será utilizar los cuerpos de agua (específicamente los ríos) como una de las fuentes de vida esenciales, pues sus ventajas en estos casos son numerosas:

  • Generalmente hay ciudades y pueblos en sus orillas.
  • Es difícil perderse siguiendo su orilla.
  • Es una fuente de agua casi lista para beber. 

Y, justamente en este “casi” es donde entra el segundo dispositivo smart travel: el LifeStraw Go Water Filter Bottle, una botella con filtro microbiológico incorporado que hará que incluso el charco más sucio sea potable, pues elimina bacterias, parásitos, microplásticos, cloro y pesticidas, siendo una forma muy rápida de purificar el agua hasta hacerla lo suficientemente limpia para beber. 

Si no trajeras esta botellita, imagínate cuánto tiempo te llevaría decantar y filtrar el agua que encuentres.

 

Habilidades de supervivencia

Foto: eBay

3: Anticiparse a lo que nos encontraremos 

Así que después de llenarnos de agua, tendríamos que seguir, sacando los binoculares , para así checar todo lo que nos depara el camino, gracias a su poderosa óptica la cual nos permitirá confirmar que estamos en el sendero correcto, además de poder identificar posibles obstáculos. 

Todo esto, contando además con su liviano peso (el cual no nos dará kilos extras en nuestra carga), su permeabilidad y, por supuesto, su alta tecnología óptica inteligente.

 

Habilidades de supervivencia

Foto: eBay

4: Encender un fuego al aire libre 

Aunque teóricamente hacer fuego con un encendedor y papel es bastante fácil, las cosas incrementan de dificultad cuando te encuentras en algún sitio al aire libre, mojado, sin encendedor y sin combustible seco, por lo que justamente ésta será otra de las habilidades de supervivencia que deberás adquirir. 

Por lo tanto, toma en cuenta los siguiente consejos:

  • Identifica si hay ramas u hojas secas, pues éstos serán tu combustible.
  • Ubica rocas filosas que puedas usar como pedernales para crear las chispas necesarias. 
  • Una vez que tengas la llama, ve añadiendo de forma gradual (de tamaño pequeño a grande) ramas y palitos secos, y no olvides soplar el fuego. 

Recuerda que, si dejas caer demasiado material sofocarás el fuego, así que la clave es la paciencia.

Aunque, eso sí, si cuentas con un encendedor como el Light My Fire Army Steel, nada de esto será necesario, pues puedes obtener hasta 12,000 encendidos de este artículo militar de acero que funciona a cualquier temperatura, humedad o altitud, justo lo que necesitarás para iniciar un fuego seguro y controlado en la naturaleza.  

Otro elemental para reforzar tus habilidades de supervivencia, coronado por un silbato de emergencia integrado, que puede ser tu salvación ante alguna emergencia.

 

Habilidades de supervivencia

5: Encontrar un espacio seguro y armar un refugio para pasar la noche 

La siguiente de las habilidades de supervivencia a conquistar, será encontrar un espacio seguro y armar ahí un refugio para pasar la noche, pues, aunque esconderse debajo de un árbol puede ser una medida desesperada, es posible que éste no resista a cambios climáticos bruscos o inesperados.

Por lo tanto, y para poder hacerlo de la mejor forma, considera lo siguiente: 

  • Evita los lugares debajo de árboles con ramas pesadas.
  • Si es un lugar muy lluvioso, asegúrate de no estar en el camino de un río o fujo de agua. 
  • Cuando construyas tu refugio, mantenlo a una altura baja (al esternón), pues podrás sentarte fácilmente, además de facilitarte el mantenimiento del calor. 
  • Si no cuentas con un colchón o manta gruesa, una capa de ramas y hojas evitará que el suelo robe el calor de tu cuerpo, además de que puedes usarlas para crear paredes entretejidas, lo cual bloqueará el viento al mismo tiempo que impermeabilizarán tu nuevo hogar temporal. 
  • Siempre trata de llevar entre tus herramientas un cuchillo y una lona.

Y si es un Dokpav Tarp Shelter, mucho mejor, pues es una versión ultra eficiente de las lonas tradicionales que pueden colgarse entre árboles para crear un refugio rápido y seco, dándote 3.3 metros de nylon 190T, material anti desgarre con alta durabilidad y a prueba de agua y rayos UV, así como 8 cuerdas y 6 clavijas de aluminio; todo lo que necesitas. 

 

Habilidades de supervivencia

6: Prender las luces 

Y tanto para alistar todo el refugio, como para iluminarte durante toda la noche, será necesario que cuentes con una poderosa linterna, tal y como la Black Diamond Storm 375 Headtorch Shines, la cual es, prácticamente, una central eléctrica compacta disparando un haz de 375 lúmenes, además de contar con todas las siguientes impecables características:

  • Práctico ajuste de brillo manual.
  • Sistema de 2 botones para alternar entre un haz principal y un haz más pequeño y localizado para atenuar la luz.
  • Opción de luz roja. 
  • Impermeabilización

E, incluso, un indicador de batería, el cual será una alerta para activar otras habilidades de supervivencia.

7: Mantener el calor

Y si de mantener el calorcito se trata, además de un buen fuego como el que vimos en el punto 3, sería ideal si además cuentas con los siguientes accesorios de viaje: 

  • Chamarra Columbia Outdry Reign: Totalmente sellada, pero con tecnología transpirable, impermeable, capucha grande, puños ajustables, bolsillos con cremallera para manos y dobladillo con cordón. 
  • Colchoneta para dormir Vango Thermocore: Con una excelente longitud y ancho, y a pesar de estar hecho con materiales muy resistentes, súper cómoda y capaz de doblarse para su guardado y acomodo.
  • Saco de dormir Mountain Hardwear HyperLaminar: Acogedor y muy ligero para una bolsa sintética tradicionalmente gruesa, la cual además se empaca hasta el tamaño de una botella de agua grande, sin por eso dejar de protegerte ante temperaturas bajo cero o cuando está mojado, gracias a su sistema de aislamiento inteligente.

Justo lo que necesitarás para climas fríos o para esas noches y amaneceres al aire libre, donde lo más común, es que las temperaturas bajen. 

8: Prepárate para escalar

Al aventurarte al aire libre, es mejor evitar acantilados escarpados, pero si no lo puedes evitar o, incluso, si esto es lo que te gusta, te será útil aprender, al menos, cómo trepar por ciertas secciones y cómo descender en tramos cortos, para lo cual necesitarás, una buena cuerda y unos aún mejores zapatos para escalar, tales y como son los Black Diamond Focus, los cuales te ofrecerán:

  • Doble velcro.
  • Suela curva y puntera súper resistente. 
  • Excelente calidad de construcción y tecnología de punto que brinda la máxima comodidad. 

Poder y precisión que podrás captar con una de las mejores cámaras digitales, la GoPro Hero7 Dusk White, la cual te aportará:

  • Alta estabilización de imagen, necesaria para videos de escalada que pueden parecer bruscos o espasmódicos. 
  • Activación por voz. 

Una verdadera bendición cuando las manos están ocupadas en lugares más importantes. 

Planea tu próxima aventura al aire libre

Y ahora que ya conociste las 8 habilidades de supervivencia esenciales para cualquier aventurero, comienza con tu lista de compras para que encuentres los mejores deals del mercado.  

Vida solo hay una, y estás aquí para vivirla al máximo.