Reseña de Nokia 3.1

Diseño elegante y fabricación premium en un equipo de precio contenido. Hoy les quiero contar mi experiencia y opinión de uno de los equipos más bonitos y chicos que he podido tocar últimamente. Hablo del Nokia 3.1 uno de los integrantes más chicos de la familia Nokia que podemos encontrar en venta ahora mismo en [...]

12 de marzo de 2019

CONCLUSIÓN

En resumen, el Nokia 3.1 es un equipo que destaca por su apariencia y fina construcción con acabados elegantes y de calidad. Es correcto para el consumo de multimedia y está “bien” para la generación de contenido. Donde destaca inevitablemente es el apartado social ya que su pequeño tamaño lo convierte en un dispositivo muy manejable y cómodo para escribir.

LO MEJOR

PODRÍA MEJORAR

Diseño elegante y fabricación premium en un equipo de precio contenido.

Hoy les quiero contar mi experiencia y opinión de uno de los equipos más bonitos y chicos que he podido tocar últimamente. Hablo del Nokia 3.1 uno de los integrantes más chicos de la familia Nokia que podemos encontrar en venta ahora mismo en México.

Diseño

El Nokia 3.1 es bastante atractivo debido a su calidad de construcción y apariencia. LA parte trasera de plástico cuenta con un excelente acabado y se ve realmente bien, el vidrio curvo 2.5d en la parte delantera dota de una apariencia Premium a este equipo aun cuando se encuentra en la barrera de los $3200 pesos mexicanos. Tocar el marco de metal revestido con el color del equipo se siente correcto y da la sensación de ser un teléfono fabricado para venderse por el doble de precio.

Francamente, todo el teléfono se siente bastante opulente considerando el bajo precio. No estoy seguro de cuánto cuesta a HDM fabricarlo, pero Nokia pudo haberse relajado un poco en cuanto a los materiales de fabricación de este Smartphone y aun así estar por delante de la competencia en este apartado.

Procesador

Un equipo de esta gama siempre debe de ir acorde con un procesador que dote de potencia de procesamiento al mismo, pero sin consumir demasiada energía es por ellos que el Nokia 3.1 cuenta con un octate-core Mediatek MT6750 el cual es equiparable a un Snapdragon 425.

Ayudando al procesador se encuentran 3GB de memoria RAM cantidad la cual es correcta para un equipo de esta gama en pleno 2019. No esperes correr juegos demandantes en este equipo, puesto que está enfocado más en consumo de redes sociales y multimedia de bajo perfil.

Pantalla

A diferencia de la mayoría de los competidores en el segmento que intentan ofrecer la mayor pantalla por poco dinero, Nokia ha apostado por materiales de construcción de alta calidad. Aun así, no descuida la parte de consumo multimedia pues monta una pantalla con aspecto 18:9 de 5.2 pulgadas lo que dota al teléfono de un tamaño “justo”, esto lo hace muy fácil de manejar con una mano.

La resolución de 1440×720 es más que suficiente para estas pulgadas, y los ángulos de visión y el brillo en realidad están por encima de lo que esperaba. El panel en sí es bueno para un teléfono de su precio.

Las únicas dos desventajas son que no cuenta con un modo nocturno y los biseles que enmarcan la pantalla son más grandes de lo habitual.

Sonido

El resto de hardware es el esperado par aun equipo de esta gama. Que aun incluya un conector para auriculares es un detalle que se agradece especialmente porque cuenta aún con una aplicación de radio FM y el cable de los audífonos siempre sirve para mejorar la recepción al actuar como antena.

El altavoz incluido es sorprendentemente ruidoso: no suena bien, pero para escuchar música puntual con los amigos y enterarte de una que otra noticia en la radio va correcta. El Nokia 3.1 cuenta sorprendentemente con una conexión Bluetooth bastante fuerte a lo largo y entre las paredes, esto es de admirar pues ni si quiera mi Huawei Mate 10 Pro o un Moto G7 plus que uso como segundo dispositivo logran tan fuerte conexión. Eso es probable gracias a la parte trasera de plástico.

Cámara

No creo que ningún teléfono de $3000 pesos mexicano merezca mucha mención del rendimiento de la cámara siempre y cuando funcione y sea consistente. La cámara de 13MP del Nokia 3.1 hace el trabajo con una interfaz increíblemente simple. Al igual que el Nokia 6.1, su captura es un poco lenta pero manejable.

Con la función HDR activa y una mano firme, las fotos son coloridas, pero luchan con el rango dinámico y la nitidez. El único gran problema grave que encontré fueron velocidades de enfoque lentas que a veces me hacían perder el instante preciso que quería fotografiar gracias a la lentitud. En condiciones de poca luz deberás de utilizar si o si un tripie para poder obtener fotos medianamente decentes.

La cámara dedicada a las selfies es regular, con 8MP las fotos salen suficientemente nítidas para poder usar en redes sociales, pero no esperes grandes efectos de belleza, desenfoques profundos o filtros.

Software

Nokia tomó la decisión de ir con todo en cuanto al software Android One, y el Nokia 3.1 es un ejemplo perfecto de esto. Con especificaciones extremadamente bajas, muchos teléfonos baratos están cargados de funciones innecesarias y funciones extra que simplemente no pueden manejar. Ese no es el caso con el Nokia 3.1, pues es sencillo y simple como cualquier otro teléfono Android One.

La interfaz es limpia y simple, y las aplicaciones de Google brillan como lo hacen en los smartphones píxel de Google. Android One también debería darle al Nokia 3.1 la oportunidad de recibir rápidamente futuras actualizaciones de software.

Batería

El software simple y la pantalla relativamente pequeña desembocan en una buena duración de batería. Con una capacidad de batería de 2990mAh no tuve ningún problema al terminar un día completo de uso y terminar con un 20% de pila al llegar a la cama.

Me hubiera gustado que este equipo portara ya el estándar USB tipo C al que están migrando la mayoría de fabricantes hoy en día, pero la incorporación de MicroUSB no es especialmente molesta.

En resumen, el Nokia 3.1 es un equipo que destaca por su apariencia y fina construcción con acabados elegantes y de calidad. Es correcto para el consumo de multimedia y está “bien” para la generación de contenido. Donde destaca inevitablemente es el apartado social ya que su pequeño tamaño lo convierte en un dispositivo muy manejable y cómodo para escribir.

¿Qué te pareció el Nokia 3.1? ¿Conoces a alguien a quien le caería bien tener un Smartphone de este tipo?