Lo sentimos iRobot, Roborock S6 es la mejor aspiradora

Saludamos al nuevo rey de los robots de limpieza: más barato y mejor.

9 de julio de 2019

No es el producto más fácil de conseguir en este momento, pero el Roborock S6 es el nuevo rey de los robots de limpieza. Es ligeramente mejor y a mucho mejor precio que su rival mas cercano el iRobot i7, y deja muy atrás a otros como el 360 Eye de Dyson.

El S6 cuenta con mejor navegación y mayor potencia de aspirado que cualquier otro robot que hayamos probado. El único que se acerca es el iRobot mencionado anteriormente, pero cuesta más del doble del precio del S6. De hecho, el único problema que tenemos con el S6, aparte de un modo de ‘trapeado’ sin sentido, es que es difícil de comprar fuera de la Unión Europea. No está en Amazon México ni en tiendas departamentales, pero puedes comprarlo de manera no oficial en Amazon USA y en eBay con envío a México.

El anuncio es que el S6 pronto estará más disponible en los EE. UU., A través de Amazon y muy probablemente podrá llegar a México; la mayoría de las versiones anteriores de Roborock se pueden encontrar allí. También tendremos más revisiones “oficiales” cuando eso suceda. Es una lástima que el S6 haya llegado demasiado tarde para ganar el Premio T3 por Robot Vacs, y tampoco parece probable que esté a la venta en Amazon a tiempo para el Amazon Prime Day. Sin embargo, sí sabemos que su excelente predecesor, el Roborock S5, estará a la venta el 15 de julio.

 

 

Los robots de limpieza deben poder hacer dos cosas: navegar y aspirar. Pues bueno, el Roborock S6 es al mismo tiempo el navegador más inteligente que hemos visto y el mejor aspirador. Puede librar obstáculos que otros robots no pueden y además moverse rápidamente, de una forma tan inteligente que es bastante impresionante de observar.

Limpia de habitación en habitación, primero encontrando el perímetro y después “rellenándolo” de una manera satisfactoriamente rápida y efectiva. Los robots que hemos probado anteriormente, – Neato y iRobot i7 – se comportan de forma muy desesperante, aunque al final logran terminar el trabajo (te recomendamos dejarlos dar vueltas sin mirarlos), el S6 es poesía en movimiento comparado con ellos.

Cuando has usado el S6 algunas veces, como ocurre con las versiones de Neato y iRobot, construye un mapa de tu hogar que es tan preciso que puedes enviarlo a limpiar espacios específicos. También está la opción de “dibujar” una zona en el mapa para limpiarla. Puedes dibujar zonas en las que no deseas que limpie, desde una habitación entera hasta muebles delicados o la cama de tu mascota, esta función también trabaja bastante bien.

Puede interesarte: Top 5 de robot aspirador

La potencia de aspirado del S6 también es bastante impresionante, tiene 5 niveles de potencia desde ‘silencioso’ hasta ‘máximo’, pero a menos que quieras dormir mientras limpia, no vemos ninguna razón para usar un nivel distinto al máximo. En general la mejor opción es activarlo mientras no estás, de esa forma el ruido no será un problema y de hecho, el S6 no es tan ruidoso.

Una razón que podrías considerar para usar una potencia menor es la batería. En varios robots de otras marcas sería una buena opción, pero el Roborock S6 es tan rápido e inteligente que puede cubrir tres habitaciones, sala, cocina y dos baños en potencia máxima y volver a su base con el 50% de batería restante.

Es difícil comparar que tan bien pueden limpiar alfombras y pisos, pero definitivamente no lo hacen peor que el brillante, pero mucho más costoso i7 de iRobot, y posiblemente limpie mejor. Versiones anteriores de Roborock no era buenos limpiando las esquinas pero el S6 es un robot tan bueno en este tema como cualquier otro que hayamos visto.

El S6 viene con un ‘trapeador’ para limpiar pisos. Esto no es asombroso pero al menos ofrece la opción, a diferencia de sus rivales en los que significa una inversión mucho mayor. Ya que no estás pagando la opción Premium de trapeado, el hecho de que sea un poco basura no nos molesta realmente.

La navegación del Roborock S6 no es perfecta y algunas veces se queda atascado, pero con mucho menos frecuencia que los robots anteriores. Con el S6 nuestras expectativas han cambiado. Antes pensábamos ‘Encenderé el robot y andará por ahí, al menos limpiará un poco antes de atorarse en un mueble’; ahora eso ha cambiado a ‘Encenderé el robot y después volveré para terminar de ordenar’. El mensaje de ‘me he atascado’ aparece en muy raras ocasiones.

Para ser justos, empezamos a sentirnos de este modo al probar el i7 de iRobot, pero como notamos después, es más lento y más costoso.

Posiblemente el nivel calidad de los materiales haya sido reducido para lograr en el S6 un precio muy accesible (para el estándar de los robots), lo que solo será notable con el paso del tiempo al principio realmente se ve bien hecho. Por ahora el Roborock S6 parece ser el jugador más importante en la cancha de los robots limpiadores. Esperemos que pronto pueda comprarse normalmente en México.