Amazon Music HD de alta resolución azota a Spotify

Conoce el servicio de streaming de Amazon Music HD de alta resolución que promete azotar a Spotify.

25 de octubre de 2019

Una frase de Neil Young me hizo voltear de inmediato hacia Amazon Music HD para saber si era cierto lo que decía, pues afirmaba: “que había cambiado el planeta para siempre”. ¡Wow! Yo tenía en este concepto al fuego o a la penicilina, pero al parecer introducir un nuevo servicio de música por streaming con CD-quality por un costo adicional relativamente pequeño, también es suficiente. 

Por lo tanto, he estado probando este nuevo servicio por las últimas 12 horas. Sin dormir, pues así de comprometida e impresionada he estado. Actualmente, ya era muy fan del servicio Tidal Hi-Fi, pero esto ya está compitiendo estrechamente con él en cuanto a la variedad de opciones y la calidad de audio y, absolutamente por el precio.

Así que sigue leyendo, pues si también eres un audiófila(o), te contaré todo sobre mi investigación para que así decidas si es lo que necesitas para oír tu música con la mejor calidad disponible.

 

Amazon Music HD

Foto: SlashGear

¿Cuántas canciones y formatos hay en Amazon Music HD?

En primera instancia, el número total de pistas en oferta es comparable a Tidal o Spotify, pues te permite escuchar alrededor de 50 millones de pistas con calidad de CD. Bueno, bueno ‘HD’ apodado por Amazon – 16 bits y 44,1 KHz. Y unas 2 millones más en “Ultra HD” que ofrece archivos de 24 bits con frecuencias de muestreo que pueden llegar a los 192 KHz.

Y todo esto, con la verdadera característica que lo destaca: a diferencia de Tidal y su formato MQA. El cual permite almacenar música de alta calidad en un tamaño menor que sea apto para reproducirse por streaming. Amazon ha optado por FLAC: un formato sin pérdidas.

 

Amazon Music HD

Foto: musictech.net

¿Y qué características y ventajas ofrece todo esto?

Pues muchas, la verdad… pues una vez que lo tengas instalado encontrarás:

  • 4 listas de reproducción UHD para jazz, country, R&B y música clásica, y no hay HD obvias.
  • Una vez que te sumerges más en las playlists existentes y en tus propias listas y música descargada, te quedará claro que grandes extensiones de la biblioteca están ahora en calidad HD. Además de una cantidad sorprendente en UHD. Eso sí también queda música ‘SD’ (MP3). Pero todo tiene su nivel de calidad claramente etiquetado tanto por pista como por álbum.
  • Hay un salto inmediato en calidad sobre las antiguas SD de Amazon aunque por momentos me sonó un poco menos bien que las Tidal. Esto puede deberse en parte a que he estado escuchando Amazon Music HD desde mi teléfono a través de AirPlay 2. Mientras que Tidal se transmite directamente desde la nube a la mayoría de los altavoces.
  • No tiene problemas de streaming o descargas a través de Wi-Fi. Así mismo aquellos(as) con 4G o 5G de buena calidad tampoco deberían tener problemas de streaming cuando estén fuera de casa. Aunque afectará bastante el consumo de datos.
  • Por supuesto, cuenta con su app para smartphone y aunque es buena, es necesario decir que en términos de facilidad de navegación no lo es tanto como Spotify o Tidal.
  • En cuanto a las pistas UHD, no detecté ningún salto notable en la calidad aunque eventualmente me di cuenta de que necesitaba conectar un DAC portátil. Y un par de auriculares con cable de la vieja escuela para escuchar cualquier melodía UHD a resolución completa.

Y luego de estos ajustes, sí, Highway to Hell sonaba bastante bien, razón por la cual es necesario saber que cómo sacarle el máximo provecho.

 

Amazon Music HD

Foto: CNBC.com

 

Entonces, ¿qué necesitamos para disfrutar de Amazon Music HD?

Pues en esencia, un dispositivo iOS o Android que ejecute la aplicación de Amazon Music HD. O cualquier dispositivo que pueda acceder al sitio web de Amazon. Pero para el streaming, Amazon recomienda: “Una conexión a Internet estable de al menos 1.5-2Mbps para transmisión con calidad de CD y 5-10Mbps para alta resolución”. 

No suena tan difícil, aunque si deseas aprovechar el material UHD deberás pensar con cuidado sobre el equipo que necesitas. Pues la mayoría de las soluciones de wireless streaming no admitirán 24 bits / 192. Por lo que necesitarás auriculares con cable, un teléfono y un altavoz compatibles con aptX HD.

O usar una conexión física (USB) desde un teléfono o computadora portátil; por lo que también te recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos:

Amazon Music HD es compatible con altavoces Echo. Así como dispositivos de Sonos, Sennheiser, Denon & Marantz, Polk Audio, entre otros. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Sonos tiene soporte de Amazon Music HD integrado, pero… no admite audio de alta resolución. 
  • La mayoría de los altavoces inalámbricos que admiten alta resolución, como las series Naim’s Mu-so y Bowers & Wilkins ‘Formation. Actualmente carecen de los medios para recibir una transmisión de Amazon sin reducirla a calidad CD.
  • Los altavoces Bluesound y los NAD con BluOS de Bluesound, pueden manejar transmisiones UHD directamente. Ya que tienen a Amazon a bordo a través de su app y admiten audio de alta resolución. Claro, la mayoría de las personas no poseemos un altavoz Bluesound pero tal vez lo hagamos pronto.
  • En el caso de los smartphones se recomienda un DAC para poder sacarle provecho a la música en Ultra HD. O en todo caso, contar con un modelo compatible con LDAC — como el Samsung Galaxy S10 Plus o el Razer Phone 2. A fin de obtener una frecuencia máxima de 96 KHz con sonido de 24 bits.
  • También se pueden descargar canciones para escuchar sin conexión. Pero vale la pena señalar que las pistas con calidad CD son de 4 a 5 veces más grandes que las equivalentes MP3 y las canciones UHD son al menos 10 veces más grandes.

Aunque, eso sí, incluso si no estás obteniendo el beneficio completo de la codificación de 24 bits / 192 kHz, las pistas UHD suenan bien y, claramente, mucho mejor que en MP3.

 

Amazon Music HD

Foto: hellotech.com

 

Y, ¿cuánto cuesta?

Por el momento, Amazon Music HD debuta en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, aunque seguramente no tardemos en verlo en otros territorios. 

Allí, como en casi todos los servicios de streaming, se está ofreciendo un periodo de prueba gratuito y su precio es de aproximadamente $15 USD al mes ($285 pesos) o $13 USD ($247 pesos) si eres miembro de Amazon Prime. 

Por lo tanto, este esquema de precio lo coloca en un nivel mucho más atractivo que Tidal, quien actualmente cobra alrededor de $20 dólares ($380 pesos) mensuales por su plan Hi-Fi.

 

Amazon Music HD

Foto: peruconnection

 

Veredicto: Amazon Music HD

Para escuchar música, un gran porcentaje de las personas sólo usan los audífonos que vienen con sus smartphones y plataformas más sencillas como YouTube, pero como te dije en un principio, Amazon Music HD es un servicio de streaming para conocedores y verdaderos audiófilos(as) que disfrutan la música a otro nivel.

Y, aunque falta que pase más tiempo escuchándolo para darle una calificación final, por lo que pude experimentar en esta prueba, es un servicio de 5 estrellas, eso sí, siempre y cuando se tenga el equipo de audio adecuado para hacerlo rendir. 

Así que, si esto de la música es lo tuyo, no lo dudes, y en cuanto esté disponible adquiérelo, pues estoy segura de que lo disfrutarás muchísimo.