Transformación inteligente de empresas con LENOVO, la IA al servicio de todos

Descubre la transformación del mundo y las empresas con las soluciones inteligentes de LENOVO.

1 de noviembre de 2019

Aunque todos ubicamos a LENOVO por sus equipos y sistemas de seguridad de datos, resulta que la compañía va mucho más allá. Pues tal y como lo dice uno de sus slogans: “están tratando de transformar el mundo con inteligencia”. Y no sólo se están enfocando en sus retos comerciales, sino también en buscar una verdadera revolución en los diferentes campos de la humanidad.

Y en verdad no es una exageración, pues al investigar más sobre LENOVO, se puede hablar de proyectos espectaculares que van desde mejoras impresionantes en diferentes vehículos. Hasta combatir el cambio climático con una supercomputadora o destruir el cáncer con retroalimentación precisa y en tiempo real; cada caso buscando brindar soluciones más inteligentes para las cosas importantes.

Así que, si amas a la tecnología, la Inteligencia Artificial y, claro, las historias inspiradoras, sigue leyendo pues te contaré algunos de los mejores casos de LENOVO y su transformación inteligente de empresas.

MotoGP de Ducati y LENOVO

 

LENOVO

 

Si creías que en el mundo de la velocidad LENOVO solamente estaba con la escudería Ferrari, te equivocas, pues también es el principal socio tecnológico de Ducati y su MotoGP. Un vehículo muy alejado de los que vemos a diario entre UberEats, Rappis y godínez apresurados por llegar a sus trabajos. Ya que deben estar preparadas para afrontar carreras con al menos 16 curvas rápidas en menos de 5.3 kms y donde las brechas entre el 1er lugar y el 10mo es de tan sólo 9.6 segundos.

 

LENOVO

Foto: Ducati Corse IT Manager Stefano Rendina

 

Pero esto no siempre fue así, y justamente LENOVO fue quien le ha ayudado a Ducati para hacer el salto, bajo la consigna de: “cada pista tiene su propio diseño”. Ajustando las motos a sus características así como a las del piloto, por lo que verás que cada equipo utiliza:

  • Sensores: Más de 50 diminutos procesadores integrados que registran todo, desde la velocidad de una rueda en movimiento a la facilidad con que acelera el motor.
  • Almacenamiento de datos y posterior descarga a una Lenovo ThinkPad P1, donde las workstations analizan la información rápidamente a fin de que el equipo modifique las especificaciones de la moto para la sesión siguiente.

De esta forma, y combinándose con la pericia del equipo humano la evolución tecnológica disminuye los errores. Y, lo mejor, aumenta el rendimiento. Permitiendo que Ducati lleve a sus vehículos a un nivel sin precedentes de velocidad y seguridad; la cual, incluso, permite adaptar sus algoritmos y tecnología a los modelos orientados a los consumidores. 

No por nada, tener una Ducati, es saber de motos.

ClimEx y LENOVO 

Tal vez lo oíste en las noticias, la llamaron “la inundación de los 100 años” y a principios del 2019 azotó a la región este de Canadá. Supuestamente, los científicos la habían llamado así porque un desastre de este tipo tiene una probabilidad de tan sólo 1% cada año; pero ¡oh, sorprendente madre naturaleza! tan sólo 2 años antes otra “inundación de los 100 años” ya había golpeado el área.

 

LENOVO

 

Y es en esta disyuntiva donde precisamente encontré a otro de los proyectos que más me sorprendieron. Pues la organización ClimEx (Climate Change and Hydrological Extremes Project) con la ayuda de LENOVO logró desarrollar modelos de alta precisión. Para predecir y simular el curso y la fuerza de una futura inundación catastrófica en Québec y Baviera.

Y todo gracias a un proceso de alta tecnología que deja con la boca abierta:

  • ClimEx recopiló miles de datos meteorológicos históricos de las áreas, así como proyecciones de los posibles impactos.
  • A través de la tecnología de supercomputación de LENOVO, estos datos se introdujeron en sistemas de modelado avanzados, ejecutándose en los sistemas SuperMUC. Construidos sobre clústers de servidores ThinkSystem SD650 de Lenovo con refrigeración líquida y con procesadores Intel® Xeon® Platinum.
  • Posteriormente, más de 50 simulaciones se ejecutaron en las supercomputadoras LRZ, obteniendo gráficos mucho más avanzados, debido a la alta resolución espacial de la simulación y su capacidad de analizar miles de puntos de datos en forma simultánea.

Dando el increíble resultado de más de 7,500 años de datos climáticos por ubicación. Hallazgos con los cuales los gobiernos locales han podido evaluar mejor los riesgos de inundación y lo más importante, desarrollar métodos para mitigar los impactos. 

Y todo esto, además, con una reducción de consumo de energía de hasta un 30%, gracias a la implementación de tecnologías de LENOVO Neptune®. Permitiéndoles ahorrar aproximadamente 1.4 millones de euros al año, o en términos más mortales, suficiente electricidad como para abastecer 3,650 hogares alemanes durante un año. No por nada LENOVO también ha sido reconocida como una de las 100 corporaciones más sustentables del mundo. 

 

TechsoMed y LENOVO

 

LENOVO

 

Y ahora yéndonos hacia la parte totalmente humana, ¿qué decir de aplicar la IA y la tecnología de LENOVO para que los médicos puedan atacar el cáncer con una precisión nunca antes vista? 

Pues esto es lo que justamente sucedió al trabajar con TechsoMed, pues esta empresa de imágenes médicas está revolucionando la forma de tratar esta terrible enfermedad. Al sustituir los tratamientos invasivos tradicionales (tales como la extirpación quirúrgica o la quimioterapia) por un tratamiento poco conocido, pero muy eficaz, llamado ablación térmica. 

Pero ¿cuáles son las ventajas que lo están convirtiendo en una de las técnicas favoritas para extirpar tumores?

  • Primero, es un procedimiento mínimamente invasivo.
  • Toma tan sólo unos 5 minutos para llevarse a cabo.
  • Se usa anestesia local. 
  • Tiene menos complicaciones potenciales.
  •  Sus tiempos de recuperación son significativamente menores.

Peroooo, tanta belleza debía tener un pero y su principal inconveniente que le impedía convertirse en un tratamiento primario. Era que los médicos no contaban con la capacidad de visualizar y controlar el daño de los tejidos en tiempo real, pudiendo ocasionar un exceso de tratamiento (la destrucción de tejido sano alrededor del tumor) o un tratamiento deficiente (pudiendo dar lugar a la recurrencia).

 

LENOVO

 

Y justo en este problema, es donde entró la ayuda de LENOVO, ayudándolos a desarrollar la Solución BioTrace™, la cual:

  • Empleando datos de imágenes de dispositivos de ultrasonido estándares, analiza y supervisa de manera continua y en tiempo real todo el procedimiento de ablación térmica.
  • Arroja imágenes que se componen de 65 mil capas de grises (a diferencia de las típicas con sólo 250 puntos) logrando una diferencia similar a la que existe entre un bosquejo en lápiz y una película 3D.
  • Utilizando avanzados algoritmos de IA (desarrollados por las ThinkStation P920 de LENOVO, las cuales poseen capacidades de CPU, GPU y memoria para procesar diferentes tareas complejas al mismo tiempo). Hace un seguimiento de los indicadores biológicos únicos del tejido tratado, y luego analiza los datos para simular visualmente el efecto del tratamiento después de las 24 horas.

 

LENOVO

 

Obteniendo por fin lo que se necesitaba: imágenes predictivas que transforman al proceso de la ablación térmica en un tratamiento no sólo efectivo, sino también preciso. En tiempo real basado en la retroalimentación, que minimiza el daño en el tejido sano y maximiza la ablación del tejido enfermo.

Así es, la historia de una compañía que inició como una startup, y que con la ayuda tecnológica y de IA adecuada, está logrando revolucionar un aspecto médico que afecta a millones de personas, ya sea directa o indirectamente. Una verdadera maravilla. 

LENOVO y la transformación inteligente

Conocer estas Historias Inteligentes de LENOVO nos hace pensar en las grandes posibilidades que todavía le quedan por alcanzar a la tecnología y, por supuesto, a la IA, dándonos cada vez más dispositivos y soluciones que albergan un futuro mucho más prometedor para la raza humana. 

Sin duda, un cambio refrescante después de atiborrarnos de malas noticias en redes sociales, y un pequeño rayito de esperanza para todos(as) aquellos(as) que creemos que la posibilidad de un mundo mejor todavía es alcanzable.