Lo que deberías saber del coronavirus

El nuevo coronavirus COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo y lo mejor que podemos hacer, además de mantener el positivismo, es informarnos.

20 de marzo de 2020

Un nuevo coronavirus llamado COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo y lo mejor que podemos hacer, además de mantener el buen sentido del humor y positivismo, es informarnos.

Seguramente te estarás preguntando si las medidas que están tomando en otros países son exageradas o si deberías estar más preocupado por correr el riesgo de contagiarte. Para ayudar a guiarte a través de esta situación tan confusa, recopilamos algunas respuestas que la ciencia se ha dedicado a responder.

 

coronavirus

Unsplash

Para comenzar debemos saber qué es un virus:

Un virus es un agente microscópico que no puede hacer nada por su cuenta: necesita vivir dentro de un huésped para producir nuevas copias de sí mismo. Para hacer eso, tiene que ingresar a nuestras células.

 

coronavirus

Unsplash | Robert Norton

¿Cómo llega el virus a las células del cuerpo?

El virus se adhiere a las células a través de su membrana externa, hecha de proteínas y lípidos, a los receptores de nuestras células humanas como si fuera una “puerta”. Una vez dentro, el virus hace muchas copias de sí mismo. Esas copias salen y luego infectan otras células. En cierto punto, se producen tantas partículas de virus que nuestras células normales no pueden funcionar correctamente y nos enfermamos.

Generalmente no nos enfermamos con cualquier virus porque éstos necesitan de una “llave” que abra la “puerta” de nuestras células. En este caso, el coronavirus tiene una “espiga” especial en su superficie que utiliza como “llave”.

 

coronavirus

Unsplash

¿Cómo enferman los virus a las personas?

Los virus enferman a las personas al matar células humanas o hacer que no funcionen correctamente. Como dijimos, el nuevo coronavirus usa una puerta para ingresar a las células sanas. Esas puertas especiales están en las células de la nariz y los pulmones. Si el virus crece demasiado en los pulmones, puede dificultar la respiración ocasionando neumonía.

Afortunadamente, nuestro cuerpo tiene un ejército para combatir gérmenes como el coronavirus. Se llama sistema inmune. Cuando un virus ingresa a tu cuerpo, el sistema inmune ataca al virus. Cuando tienes fiebre, dolor de cabeza o secreción nasal está actuando tu sistema inmune, ¡y eso es muy bueno! Estos síntomas desagradables son signos de que tu cuerpo está luchando contra el virus.

La mayoría de las personas que reciben COVID-19 sólo tienen síntomas como tos seca, fiebre o secreción nasal. Los médicos no están seguros de por qué, pero algunas personas se enferman de gravedad muy rápidamente; puede ser que el sistema inmune de algunas personas no reaccione lo suficientemente rápido, como en las personas mayores o con enfermedades preexistentes, o que luchen demasiado dañando sus propias células. Ambas situaciones pueden enfermar a las personas. En niños se presenta como un resfriado leve.

 

coronavirus

Unsplash

¿Cómo sabré si me he contagiado?

Hay una prueba especial para ver si tienes COVID-19 pero lo importante aquí es no entrar en pánico. Si estuviste expuesto por motivos de viaje o estuviste en un evento multitudinario, y presentas los síntomas, llama a tu médico de cabecera para ver si necesitas la prueba.

No asistas a un centro de salud a menos que tengas dificultad para respirar.

 

coronavirus

Unsplash

¿Qué debo tomar si tengo los síntomas?

Los doctores sólo recomiendan paracetamol y acetaminofén para contrarrestar los síntomas. No es una cura y debe ser recetado por un médico porque cada quien presenta contraindicaciones a los medicamentos.

Si tienes alguna enfermedad preexistente, no debes dejar de tomar tu tratamiento. Mantenerse hidratado es de vital importancia y aislarse en alguna habitación para evitar contagiar a los demás. Lo que no debes tomar es ibuprofeno ni antibióticos… porque es un virus, no una bacteria.

 

coronavirus

Unsplash

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Como dijimos en el párrafo anterior, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y seguir indicaciones. Por lo mismo que la membrana externa del COVID-19 está formada por lípidos, no hay nada mejor para romperla y matar al virus que el jabón común y corriente.

  • Detén el virus lavándote frecuentemente las manos siguiendo el protocolo de enjabonarte las palmas y el dorso de las manos, los dedos y la muñeca durante 20 segundos.
  • Trata de mantener tus manos lejos de la cara: no te frotes los ojos ni la nariz ni te recojas el cabello de la frente para que no sea fácil que ingrese al cuerpo a través de la boca o nariz.
  • Tose o estornuda en la flexión del codo. Si usas pañuelos desechables, deshazte de ellos con cada estornudo. Si son de tela, guárdalos siempre en la misma bolsa del pantalón, del saco o de la camisa, y lávalos apenas llegues a casa.
  • Practica el aislamiento social: mantente el más tiempo posible en tu casa u oficina, y evita los saludos de mano, beso o abrazo.
  • Si sales a la calle, mantén una distancia de un metro por lo menos.
  • Si tienes los síntomas o estás enfermo de alguna gripe, quédate en casa y alerta a tu médico.

 

coronavirus

Unsplash

¿Debería estar preocupado?

Preocupado, no, ocupado siguiendo las recomendaciones, sí. Sobre todo, no hagas compras de pánico. Haz tu super como normalmente lo haces y llévate extra un litro de limpiador, jabón para lavar trastes, un litro de cloro y jabón de baño. No termines con doscientas latas de atún en la alacena que eventualmente caducarán ni con cuarenta paquetes de papel de baño. Los granos y otros alimentos no perecederos son importantes, pero dependiendo del consumo de tu familia, no es buena idea comprar de más. 

 

coronavirus

Unsplash

¿Cuándo podría terminar el brote de coronavirus?

No hay ninguna certeza. ¡Lo sabemos, no es lo que quieres escuchar! Si se toman medidas de aislamiento, el virus tardaría muchos meses en propagarse y le daríamos tiempo a los científicos de crear y probar una vacuna que detenga el virus antes.

 

coronavirus

Unsplash

Mitos del coronavirus:

  • Algunos científicos pensaban que el virus desaparecería en climas calientes. Esto es lo que sucede con otros tipos de coronavirus y con la gripe, pero ha demostrado resistencia al calor.
  • El ajo tiene muchas propiedades benéficas, pero no elimina el coronavirus.
  • Tomar vitamina C no previene el contagio. Si bien es necesario que nuestro sistema inmune trabaje correctamente no evita que el virus entre a nuestras células y se propague.

Esperamos haber sido de ayuda. Demostremos, una vez más, que somos un país solidario y que podemos ayudar a otros previniendo la pandemia. Si puedes quedarte en tu casa, hazlo, será un momento para retomar actividades personales o con tu familia.

 

coronavirus

Unsplash