Tendencias de compra en los mexicanos

Conoce las tendencias de compra del mercado mexicano, una parte esencial para el éxito de cualquier estrategia de negocio.

13 de enero de 2020

Las tendencias de compra siempre se han visto afectadas por elementos tales como los precios o la calidad, pero actualmente, hay otros factores que también las impulsan, marcando nuevas directrices de consumo y, claro, de estrategias para las diferentes empresas.

Así que, si tienes una compañía o algún proyecto en puerta, conoce las tendencias que están marcando al mercado mexicano, ya que serán parte esencial para que cualquier estrategia de negocio alcance el éxito.

 

Tendencias de compra

1: Crecimiento del mercado entre 18 y 34 años

No hay duda de que la generación “más joven”, es decir los que están ubicados entre los 18 y 34 años, son un grupo marcado fuertemente por el consumismo; sí, sí, sí, el mindfulness, el estilo de vida fit, etc., etc. pero también la fiebre por las marcas y por tener lo último de lo último, así que, para atacar a la primera de las tendencias de compra habrá que tomar en cuenta que el público entre 18 y 34 años:

  • Está menos propenso a usar tiendas físicas, por lo que el e-commerce será una herramienta aún más indispensable.
  • Un porcentaje grande prefiere un minorista con acceso a múltiples marcas que una tienda única (ya sea física o virtual).
  • Tiene mayor probabilidad de utilizar nuevas tecnologías para mejorar su experiencia de compra, incluyendo:
  • Pagos automáticos.
  • Carteras digitales.
  • Tecnologías en tienda, como espejos de realidad virtual o asistentes con IA.
  • Nuevos métodos de entrega, incluyendo entregas personalizadas y hasta drones. 

Como ves, una generación que no sólo desea el producto o servicio, sino más importante aún, la experiencia de compra, por lo que darles atención a estos detalles nos posicionará ante este mercado y, por supuesto, ante los futuros. 

 

Tendencias de compra

Expectativas de entrega 

Por otro lado, y usando el último punto del elemento anterior, otra de las claras tendencias de compra son las llamadas “expectativas de entrega”, las cuales deberán estar dirigidas hacia la máxima conveniencia de los consumidores, por lo que habrá que incluir:

  • Opciones de entrega rápida: Es decir, que sean menores a 3 días hábiles y, de preferencia, el mismo día o nocturnas.
  • Adecuar las entregas a las tecnologías en tienda y a pagos virtuales. 
  • Poner atención a la presentación final del paquete, pues, repetimos: la EXPERIENCIA lo es todo. 

Incluso, en este último punto, se recomienda tratar de personalizar las entregas, pues entre más presente esté dicho elemento, mayor será la posibilidad de fidelización.

 

Tendencias de compra

Diversificación de canales

La tercera de las tendencias de compra se basa en otro esencial que vimos de pasada en el primer punto: la diversificación de canales, es decir, considerar que entre mayores vías de compra se tengan, mayores serán las posibilidades de concretarla, para lo cual habrá que:

  • En caso de tener una tienda física, darle importancia a la “personalidad” de la misma, pues esto será vital para generar un lazo y, más importante aún, tener un factor “captura” en sus visitantes.
  • A menos de que el proyecto se trate de una marca única, tratar de contar con múltiples marcas que se relacionen.
  • Contar con plataformas virtuales seguras (incluyendo apps), reforzando, por supuesto, el tema de los pagos.
  • Utilizar herramientas como asistentes de voz o descuentos únicos.
  • Ofrecer experiencias de compra sencillas, sin quebraderos de cabeza y con pasos simples, incluyendo botones automáticos de compra. 

Como vimos, sea cual sea el canal, serán vitales 2 elementos: comodidad y confianza, 2 características esenciales en la actualidad.

 

Tendencias de compra

Sustentabilidad ambiental

Aunque la calidad, la variedad y el costo siguen siendo factores más importantes, es un hecho que otras de las tendencias de compra que está tomando más fuerza es la de la sustentabilidad ambiental, pues cada vez más personas están preocupadas por este aspecto en sus compras e, incluso, priorizándolo; así que, para empezar a cubrir esta necesidad habrá que considerar:

  • Productos y empaques amigables con el medio ambiente.
  • Opciones para público vegano.
  • Participación en campañas pro ambientales o de concientización.
  • Retorno de empaques vacíos para reuso a cambio de promociones.

Sin duda, la preocupación por el medio ambiente nos está pegando con todo, y los mercados de compra-venta no son la excepción, pudiendo ser un elemento que nos de una ventaja competitiva importante.

 

Tendencias de compra

Maneja las tendencias de compra

Como vimos en un principio, hay 3 factores esenciales que, sin dudarlo, seguirán afectando las tendencias de compra del mercado mexicano:

  • La calidad de los productos.
  • El ahorro de costos a través de rebajas y descuentos.
  • La variedad de productos ofrecidos.

Y, aunque estos elementos son ya tradicionales, como vimos, actualmente las tendencias también serán afectadas seriamente por otros parámetros emergentes tales como las plataformas digitales, la personalización, los métodos de entrega con factores extra de conveniencia y la multiplicidad de canales, todos ellos puntos que se han convertido en esenciales para los mercados actuales. 

Así que, si deseamos estar a la vanguardia, no hay más que comenzar a aplicar estrategias que satisfagan esas directrices, pues mantenernos vigentes y con claras ventajas competitivas dependerá de ello. 

 

Tendencias de compra