¿Sabes cómo identificar un celular nuevo o uno reconstruido?

26 de marzo de 2019

Siempre que quieras comprar un nuevo celular, tienes que tener en cuenta muchísimos aspectos, entre ellos saber si quieres un smartphone nuevo o alguno de segunda mano y todo esto te ayudará en el proceso de compra.

Tristemente en la actualidad el hecho de comprar un móvil no es una experiencia muy agradable, debido a que en ocasiones nos da miedo de salir estafados, como ejemplo que en vez de que te den un smartphone Android nuevo te den uno completamente reconstruido o hasta uno robado aunque ahora existe la ventaja que de que ya puedes detectar esto y así puedes evitar caer en estafas.

Por ello, te mencionaremos algunas tareas para detectar si el producto que quieres adquirir vale la pena:

Revisar IMEI

Una de las principales maneras de comprobar si el smartphone que quieres comprar es robado o tiene algo que te diga que no es original, es comprobar el IMEI y existen algunas maneras de poder saber este código en un Android, el IMEI es un número de registro único y universal para cada uno de los celulares, esto quiere decir que es como si fuera una especie de identificación como un DNI.

Existen 3 maneras de conocer el IMEI en un smartphone Android, este código comúnmente aparece en la caja del celular, casi siempre en la parte lateral, en el interior del dispositivo, si es que puedes retirar la tapa trasera, ahí lo encontrarás, casi siempre está junto a la batería.

Otra forma sencilla es utilizar un código en tu celular, solo bastará que al abrir tu smartphone debes introducir el código *#06#, enseguida te aparecerá el IMEI y si este código no coincide con el de la caja, es obvio que hay algo raro ahí.

Si te roban tu celular enseguida debes bloquear el dispositivo mediante el mismo bloqueo de IMEI, pero tristemente si el delincuente cambian el mismo, pueden venderlo.

Prueba de Rendimiento

Uno de los problemas más comunes para identificar si tu celular es robado o no, es saber si anteriormente se han usado los componentes del mismo y que no tienen nada que ver con los originales.

Aveces se dice que un teléfono es de una gama y en realidad es de otra, se han utilizado en su interior componentes que no corresponden a su modelo, además también puedes encontrar un procesador peor o que haya menos RAM de lo que decían.

Para identificar esto es importante someter a tu dispositivo a pruebas de rendimiento, existen herramientas disponibles que te permiten realizar esto. Así será posible saber si el teléfono cumple con el rendimiento que se espera, la que te recomendamos es Antutu.

Informes de los componentes

Existen aplicaciones que te muestren si los componentes de tu dispositivo coinciden con las especificaciones que viste o te enviaron, esto es muy común en smartphones de gama alta porque los venden a precios muy bajos por internet y es en estos casos que se debe comprobar si son o no originales.

Si lo que quieres es comprobar son los componentes del equipo existe una app que se encarga directamente de verificar si los componentes del mismo son los originales, su nombre es Antutu Officer. Esta app analizará el celular y te mostrará sus componentes, aspectos como el procesador en ocasiones es algo que se usa para estafar.

Al tener esta app y ejecutarla podrás ver si se decía la verdad o no, te mostrará los resultados del análisis, que se centran en varios aspectos, más que nada en el procesador, GPU y batería son básicos.

Lista negra de GSMA

Si quieres tener aún más seguridad hay otra aplicación que te ayudará muchísimo, cuando una persona reporta su celular como robado, el IMEI sale en la lista negra de GSMA, en esta lista aparecen los smartphones que han sido reportados en TODO EL MUNDO.

Esta app, se actualiza constantemente y los colaboradores de telefonía colaboran con ella para que esta lista sea fidedigna al 100%.

Comprobar la garantía

Esta es una de las más comunes y básicas, la garantía de un celular es un indicativo de que es auténtico, por eso te recomendamos comprobar el estado de esta, así es posible descubrir si la garantía sigue vigente o ya no, por ese mismo punto te permite saber si es nuevo o es un smartphone usado o armado. Dependerá de la marca del smartphone para revisar si aún es válida o no.

Precio y descripción

Este punto ayuda muchísimo porque te sirve para diferenciar un móvil nuevo o uno usado o armado. Cada uno tendrá un precio completamente diferente y siempre será muy notable entre uno y otro.

Si decides comprar un celular en tiendas online como Amazon o Linio, lee la descripción y el título ya que aquí viene todo, ahí descubrirás si es uno nuevo, usado o reconstruido.

¿Qué te parece? ¡Ahora ya sabes que hacer paso a paso al comprar un celular!