Los mejores tenis de trail running para hombres y mujeres: Obtén la velocidad y el soporte que necesitas

Conoce los mejores tenis de trail running y obtén la velocidad y el soporte que necesitas con las mejores marcas del mercado.

29 de enero de 2020

Un hecho científico: correr liberar serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad) en el cerebro. Así que, si entre tus resoluciones para este nuevo año está echarte unas carreritas, aquí te ayudamos con los mejores tenis para trail running que puedes encontrar. 

Sin duda, los mejores zapatos disponibles para la humanidad. Desde corredores(as) principiantes hasta entrenados completos que conquistan las colinas; así que escoge el mejor para ti.

 

trail running

 

¿Cómo comprar los mejores tenis de trail running para ti?

Lo primero que hay que saber, es que los tenis de senderismo vienen en numerosas variantes para todos los estilos y niveles de habilidad para correr. Además de tener diferentes características y parámetros: como peso, agarre, soporte, amortiguación, durabilidad e impermeabilidad de acuerdo con los distintos niveles. 

De hecho, la mayoría de las grandes marcas como Nike y Adidas ofrecen adaptaciones para cada tipo de corredor, aunque hay otras compañías que se especializan en trail running (tal y como Inov-8). Así que te sugerimos no restringir tu búsqueda a lo obvio, pues tus tenis perfectos pueden venir de una marca que nunca hayas probado.

 

trail running

Escoge los tuyos

Así que, para darte más idea a la hora de elegir, hazte algunas preguntas básicas, como: ¿En dónde vas a correr más? ¿Quieres zapatos que puedan cruzar cómodamente de un tipo de camino a otro? ¿Quieres un par que te ayude a superar pistas difíciles y pedregosas? ¿O tal vez estarás usándolos en colinas que tienen hierba, lodo y tierra? 

Y, ya que tengas todas estas respuestas, también considera un elemento esencial: los tenis para trail running deben tener un ajuste casi perfecto, pues la variedad de los terrenos te lo pedirán. 

 

trail running

Los mejores tenis para trail running, en orden 

Y bueno, ahora sí, los siguientes tenis para trail running se han seleccionado para representar lo mejor de lo mejor en la categoría. Por lo que puedes estar seguro(a) de que no habrá ninguna mala opción; así que todo dependerá de que elijas el que más te convenga de acuerdo con tus necesidades. 

 

trail running

1: On Running Cloudventure Peak

Su slogan: “As fast as the Alps are high” describen perfectamente a los mejores tenis para trail especializado en colinas:

Especificaciones:

Creado para: Días de carrera, tempo run, terreno mixto / Peso: 260 gramos / Caída: 4 mm

Razones para comprar:

  • Su objetivo es hacer que los ascensos y descensos se sientan más planos, al tiempo que ofrece la amortiguación, protección. Y durabilidad que necesitarás en superficies impredecibles, además de estabilidad extra en descensos.
  • En cuanto al diseño, ofrecen un perfil de tobillo considerablemente más bajo que la mayoría de sus competidores. Permitiendo que reduzca el peso y evitando cualquier roce innecesario contra el tobillo.
  • Cuenta con una parte superior única construida con un material ripstop ligero, transpirable, duradero y de secado rápido. Además de una construcción de calcetín interior que elimina las ampollas, mientras que la lengüeta delgada y cómoda ayuda a bajar más su peso.
  • Tecnología patentada Speedboard en combinación con los pods Cloudtec para impulsarte hacia adelante en los tramos cuesta arriba. Mientras te ayuda a mantener un estilo natural de carrera.
  • En la parte superior, el diseño reduce la tentación de transferir demasiado peso a la parte posterior y puede desbloquear la velocidad que no sabías que tenías.
  • En el descenso, los pods Cloudtec se deslizan hacia atrás al contacto, ofreciéndote más apoyo y amortiguación, y un poco más de resistencia al plantar el pie. Por lo tanto, en lugar de los golpes desagradables de antepié, fomentan un buen balanceo hacia adelante para una sensación más parecida al ciclismo que a la carrera.
  • Perfil de agarre de goma de 4 niveles y micro-ingeniería súper detallada, que ofrece diferentes niveles de tracción y control donde más lo necesitas.

Razones para evitar: 

  • Los pods en las suelas pueden recoger piedras. 
  • Algunos(as) corredores(as) (especialmente con lesiones anteriores) podrían perder el soporte del tobillo si abordan distancias más largas.

Así que ya sabes, estos zapatos minimalistas y altamente flexibles se han diseñado para crear el zapato más rápido posible; y como cereza en el pastel, estos tenis de trail running a diferencia de muchos competidores son lo suficientemente bonitos como para usarse en la ciudad. Y lo suficientemente cómodos como para un día de trabajo. Excelentes y nuestra opción favorita.

 

trail running

Foto: ALPSinsight

2: Inov-8 Mudclaw G 260

Sin duda los mejores tenis para trail running extremo, pues esta marca se especializa en diseñar para las condiciones más intensas:

Especificaciones:

Creado para: Lodo, extra lodo y carreras de obstáculos / Peso: 260 gramos / Caída: 4 mm

Razones para comprar:

  • Agarre excepcional gracias a sus suelas de goma de 8 mm que ofrecen una tracción inmejorable en las condiciones más húmedas y lodosas.
  • De hecho, en la suela han actualizado el caucho al unirlo con grafeno, que es 200 veces más resistente que el acero. Haciéndolos increíblemente resistentes y, según la marca, un 50% más fuertes, 50% más elásticos y 50% más duraderos que cualquier otra cosa que hayan hecho antes.
  • ¡Ah! La parte superior también se ha rediseñado para incluir una pizca de Kevlar a fin de mantener el peso bajo y mejorar la durabilidad.
  • Underfoot Metaplate: Una placa de roca ligera y flexible que se alinea con los metatarsianos del pie.
  • Entresuela Exteroflow, que ofrece un excelente retorno de energía

Razones para evitar:

  • No son aptos para corredores(as) inexpertos(as). 
  • Se parecen más a un par de tenis para football, así que, si no te gusta esta estética, pueden no ser para ti. 
  • Su diseño es bastante minimalista por lo que, aunque hay algo de amortiguación en el talón. No esperes un alto nivel de squish; eso sí, aunque seguramente sentiremos el suelo bajo nuestros pies, nunca nos sentiremos vulnerables.

De esta forma, el Inov-8 no es un zapato para todos, pero es difícil vencerlos por su agarre, velocidad y durabilidad; además de que drenan y se secan rápidamente, exigiéndote positivamente para que corras más.

 

trail running

Foto: FAZ

3: Hoka One One Challenger Atr 5 GTX

Mientras que el Hoka One One Evo Speedgoat 4 podría atraer a más corredores(as) que buscan atención con sus colores vibrantes. El Hoka One One Challenger ATR 5 GTX llamará la atención porque ofrece una experiencia de carrera perfecta, tanto dentro como fuera del camino: 

Especificaciones:

Creado para: Terreno mixto, días de lluvia / Peso: 297 gramos / Caída: 5 mm

Razones para comprar:

  • Amortiguación Sublime Hoka One One
  • El patrón en las lengüetas (las cuales son profundas y realmente se clavan en el suelo) de la suela exterior se agarran tanto el asfalto como al barro. Por esta razón  no hay pérdida de tracción en ninguna superficie.
  • El ‘GTX’ en el nombre significa Gore-Tex, un material ligero y transpirable que cubre la parte superior de los tenis. Siendo famoso por su rendimiento en todas las condiciones climáticas, incluyendo días lluviosos.
  • Su sublime mecánica de ejecución se ve reforzada por la geometría de la entresuela Meta Rocker de la firma Hoka, pues esta construcción gruesa rueda el pie hacia adelante y combina el aterrizaje y el despegue en un solo movimiento suave. 
  • Gran retorno de energía.

Razones para evitar:

  • No son los más ligeros.
  • Son completamente negros, aunque en realidad son perfectos para el propósito del zapato. 

Así que, en resumen, estos tenis para trail running son impermeables, cómodos y duraderos, siendo la opción ideal para los(as) corredores(as) que aprecian la funcionalidad sobre el aspecto. 

 

trail running

Foto: Ultramarathon Running Store

4: Adidas Terrex Agravic Flow GTX

Los mejores tenis de trail running para la máxima comodidad en clima húmedo:

Especificaciones:

Creado para: Pies secos en tramos largos / Peso: 310 gramos / Caída: 7 mm

Razones para comprar:

  • Combinación de suela exterior de goma Continental: la probada entresuela Adidas Boost y Gore-Tex (GT’). Lo cual nos da un agarre confiable en todas las condiciones y una conducción suave que iguala los golpes.
  • La capa de protección GTX evita el agua, manteniendo los pies secos y a una temperatura agradable.
  • También son cómodos gracias a su construcción tipo calcetín sin lengüetas que minimiza las costuras y evita que entren piedras y escombros. 
  • La protección es total: La parte del talón está amortiguada y el frente está recubierto de goma gruesa que cuidará de que los dedos de los pies no se maltraten ni se pongan azules después de una larga carrera rocosa.

Razones para evitar:

  • Relativamente pesados, ya que el Gore-tex aumenta el peso. No es como si tuvieras plomo en los zapatos, pero los fans de la velocidad lo notarán.

Y, además, se pueden usar fácilmente para la vida cotidiana, pues su diseño es mucho menos intimidante para el corredor casual que muchos de los diseños más serios. 

 

trail running

Foto: Trailrun

5: New Balance Fresh Foam Hierro V5

Aún más estilosos que los Adidas Terrex, con su estilo urbano y su aspecto de diseñador, por lo que esperamos ver el Hierro v5 en más senderos:

Especificaciones:

Creado para: Comodidad en todas las condiciones / Peso: 350 gramos / Caída: 8 mm

Razones para comprar:

  • Comodidad excepcional con pisada súper acolchada gracias a la entresuela Fresh Foam extra gruesa (que supera al Adidas Boost). Y la suela Vibram MegaGrip ultra sticky que es muy duradera, además de agregar una buena rigidez que te hará sentir estable y que aumenta la zona de aterrizaje del pie en descensos.
  • Inusual parte superior que está hecha de un material recubierto de TPU, mismo que brinda estiramiento, mucha durabilidad y transpirabilidad para los dedos de los pies. 
  • El cuerpo principal del tenis todavía se ajusta como un guante, pero cuenta con una lengüeta tradicional. 

Razones para evitar:

  • Algunos encontrarán el ajuste demasiado suelto.
  • Todo el caucho y acolchado aumenta el peso del zapato a 350 g, mismo que no afectan el rendimiento, pero si eres un(a) corredor(a) profesional lo notarás.

Por lo que aquí también tenemos otra excelente opción de comodidad y estabilidad para trail, además de un increíble diseño que hará que tal vez sientas una punzada de arrepentimiento cuando pisotees tus tenis nuevos.

 

trail running

Foto: Soy Corredor