Los mejores juegos de mesa 2020 y cómo escoger el mejor para ti

Esperamos que esta breve guía y las recomendaciones de T3 Magazine de los mejores juegos de mesa 2020 te ayuden a escoger el mejor para ti.

29 de abril de 2020

Es una gran decisión para los aficionados o profesionales de los juegos de mesa, la elección del primero para comenzar la colección o del siguiente integrante. Siempre debes pensar en que se adapte bien a las personas con las que jugarás, además de que sea interesante o divertido para ti y tu familia.

Esperamos que esta breve guía y nuestras recomendaciones de los mejores juegos de mesa 2020 te ayuden a escoger el mejor:

Cooperativo vs. Competitivo

Los jugadores trabajan juntos hacia un objetivo común vs. tratan de vencer a la oposición. Ambos son muy divertidos, pero a algunas personas les gusta más trabajar juntas que un ambiente competitivo.

Competencia Directa vs. Indirecta

En los juegos de mesa competitivos hay una diferencia entre competir indirectamente como el póker o atacarse directamente como el ajedrez.

Simple vs. Complejo

Si te gusta desarrollar una estrategia económica, por ejemplo, y tardar una tarde en llevarla a cabo, los juegos de mesa complejos son para ti. En cambio, si te gustan las experiencias impactantes que terminan en 30 minutos o máximo, una hora, debes elegir los simples. Es recomendable que, si en tu familia hay niños de entre 8 a 12 años, pienses en qué tan complejo debe ser el juego.

Tema vs. Mecánica

Algunas personas disfrutan más los juegos cuando hay un tema fuerte que les ayuda a comprender la mecánica o que le agregue un cierto tipo de atmósfera; mientras que algunos sólo querrán centrarse en la mecánica y estarán contentos con los juegos basados en las reglas.

Si apenas iniciarás una colección, te aconsejamos que busques uno sobre una temática que te interese y que no sea tan complejo. Si en cambio, ya tiene algunos juegos, te recomendamos que intentes probar juegos nuevos que sean muy diferentes a los que tienes hasta ahora. ¡Ahora sí! A ver qué recomendación de esta lista de juegos de mesa es ideal para ti.

 

mejores juegos de mesa

Etapa Infantil

 

1. Splendor | Esplendor de Asmodee

Especificaciones

  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 30-45 minutos
  • Edad sugerida: 10+

Razones para comprar

  • Fácil para enseñar y atraer a los jugadores
  • Juego pequeño y económico
  • Fichas muy atractivas estilo póker

Es un juego de mesa pequeño y liviano que puede jugarse una y otra vez. El objetivo es obtener más cartas a través de coloridas gemas que te dan puntos y destrezas, y puedes combinarlas estratégicamente para crear “Nobles” en cada ronda.

En tu turno, puedes hacer una de estas tres cosas: tomar hasta tres gemas del grupo central (estas parecen fichas de póker) que usarás para ganar cartas; comprar una carta usando gemas que ya tienes; o reservar una carta, que luego puedes adquirir y usar más tarde, pero que nadie más podrá tomar.

Es un juego de estrategia que te divertirá por horas pero que, si quieres descansar, sólo tienes que recoger la mesa y no guardar el tablero como si de un hallazgo arqueológico se tratara.

 

mejores juegos de mesa

Amazon

2. Pandemic: Legacy Season 1 (Red Edition) | Pandemia: El Legado Temporada 1 de Z-Man Games

Especificaciones

  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 60-90 minutos (por sesión)
  • Edad sugerida: 13+

Razones para comprar

  • Excelente juego cooperativo
  • El juego se crea a través de una historia
  • Fácil de entender

Este juego ha estado en esta lista desde mucho antes de la situación actual, pero Pandemic trata de detener enfermedades que brotan alrededor de la Tierra. En cada turno, debes usar tus acciones para moverte por lugares que tratan enfermedades, construyen estaciones de investigación y encuentran curas que te harán ganar el juego. Pero con solo cuatro acciones por turno y en cada turno aparecen más enfermedades en el tablero. Si se satura en una ciudad se propaga hacia las ciudades cercanas, empujándonos a estar más cerca de perder el juego.

Los jugadores necesitan trabajar juntos para planificar las acciones, evaluar dónde está el mayor peligro y qué será vulnerable en el futuro. ¿Quién puede llegar a Beijing más rápido para tratar la situación allá? ¿Deberías salvar a Madrid en el próximo turno o concentrarte en encontrar otra cura? Cada jugador también tiene un poder adicional que los hace buenos en tareas específicas, por lo que deberán usarlos de manera efectiva. Es un juego brillante y puedes comprar otras versiones. Podría ser uno de los mejores juegos de mesa de este año, dadas las circunstancias.

 

mejores juegos de mesa

Amazon

 

3. Survive Escape from Atlantis 30th Anniversary Edition de Stronghold Games 

Especificaciones

  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 40-60 minutos
  • Edad sugerida: 8+

Razones para comprar

  • Es muy fácil de jugar
  • Hay criaturas marinas muy lindas
  • Ideal para la familia

Es la mejor manera de presentarle a alguien los juegos de mesa modernos. ¡Adorables ballenas de madera! ¡Paisajes en 3D! ¡Tira a tus amigos al agua para que se lo coman los tiburones de la manera más adorable!

La idea del juego es que todos controlen a un grupo de habitantes de la isla de Atlantis, que está en proceso de hundirse en el agua. Necesitas llevar a tu gente desde la isla central, compuesta de mosaicos hexagonales, a las islas seguras en las esquinas del tablero.

El giro clave es que no solo puedes usar tus fichas de personajes, sino que también controlas las diversas criaturas marinas que patrullan los océanos, que son capaces de destruir barcos, comer personas que han caído en el océano, o ambos.

Y luego, como una forma adicional de molestar a tus amigos, los jugadores también deciden cómo se derrumba la isla de Atlantis en cada turno: al elegir una pieza de la isla para eliminarla, arrojará al agua a las pequeñas personas de plástico de tus oponentes. También, cada ficha cambia cuando la volteas: algunas traen monstruos marinos al tablero, otras te dan poderes para usar más adelante o son remolinos que destruyen un área determinada… y una es un volcán que hace que inmediatamente el juego termine. Uno de los mejores juegos de mesa para 2020.

 

mejores juegos de mesa

Amazon

4. Photosynthesis de Blue Orange Games

Especificaciones

  • Jugadores: 2-4
  • Tiempo de juego: 45-60 minutos
  • Edad sugerida: 10+

Razones para comprar

  • Es una obra de arte
  • Fácil de jugar.
  • Aunque es de estrategia, es fácil para jugar en familia

En este juego tomarás el lugar de la Madre Naturaleza compitiendo con otros jugadores para plantar árboles de tu color en los mejores lugares del bosque, donde absorberán la mayor cantidad de luz. El tema arbóreo no solo hace que este juego se vea absolutamente hermoso: los árboles 3D harán que cualquiera juegue.

Al comienzo del juego, colocarás dos árboles pequeños en espacios cerca del borde del tablero hexagonal y tendrás un banco de más árboles pequeños, árboles medianos y árboles grandes listos para usarse más adelante. También colocarás la enorme ficha de sol en los lados del tablero. La luz se irradia en línea recta a través del tablero. Si tus árboles la tocan, obtienes puntos de luz que puedes gastar para plantar más árboles o hacer crecer tus existentes.

¿El problema? Si su árbol está detrás del de otra persona, el sol no lo alcanzará, por lo que obtendrás menos puntos de luz en ese turno. Cuanto más grande es el árbol, más larga es la sombra que proyecta. Pero la buena noticia es que el sol se mueve parcialmente alrededor del tablero cada turno. Cuando el sol ha dado la vuelta al tablero tres veces, el juego termina, en 18 rondas en total.

Es un juego que ofrece mucha estrategia y una sensación de competencia profunda, sin tratar cruelmente a tus oponentes… Y no puedes evitar amar el hermoso bosque que construyes mientras juegas.

 

mejores juegos de mesa

Amazon