¿Qué es STADIA de Google?

23 de mayo de 2019

El futuro de los videojuegos está en el streaming y STADIA de Google lo sabe.

Sundar Pichar, CEO de Google describe a STADIA como una plataforma creada para todos.

¿Qué es STADIA de Google?

STADIA no solamente es el futuro de los videojugadores si no también es el lugar para que se reúnan aquellos usuarios que gustan de solo mirar, sin participar activamente en el desarrollo de la acción en un videojuego.

stadia-de-google

Derechos reservados Google

El futuro de los videojuegos no es una consola.

Con esa premisa el mundo conoció por primera vez un nuevo servicio de Google que promete revolucionar el mundo de los videojuegos como lo conocemos. Atrás quedaron los días en que un videojugador necesitaba comprar una videoconsola primero, para posteriormente, disfrutar de los mejores juegos AAA.

En un futuro próximo solo hará falta suscribirse al servicio de STADIA por una cuota mensual o anual  para poder jugar los mejores juegos de la industria a máxima resolución y con los gráficos más avanzados disponibles.

Juega donde quieras y cuando quieras al instante.

¡Con Google STADIA podrás jugar en muchos tipos de dispositivos, como portátiles, ordenadores de sobremesa y algunos teléfonos móviles y tablets!

La verdadera magia de Google STADIA se centra en la posibilidad de jugar un título desde diferentes dispositivos sin esfuerzos en el cambio entre uno y otro. Todo el peso del procesado de STADIA caerá en los data centers de Google y la nube.

STADIA representa un fuerte y duro golpe a los sistemas de videojuegos tradicionales como PlayStation y XBOX pues no necesitarás comprar costoso hardware que procese, interprete y ejecute los completos y cada vez más detallados juegos de video en el mercado.

Imagínate la facilidad de prender tu televisor, entrar en la aplicación de STADIA, elegir el videojuego que quieras jugar de entre un extenso y amplio catálogo de títulos y simplemente disfrutar de horas y horas de entretenimiento sin preocuparte de más.

Definitivamente STADIA se plantea como el siguiente servicio imprescindible en la vida de muchas personas que busquen entretenimiento fácil e inmediato. Es inevitable comparar a STADIA con servicios de suscripción bajo demanda como lo son Spotify, Netflix o el futuro Disney Plus.

stadia-de-google

Derechos reservados Google

GDC 2019: Google presenta STADIA, una nueva plataforma para gaming

Hasta 4K HDR a 60 FPS.

Respecto a detalles técnicos, Google aseguró que en su lanzamiento STADIA podrá hacer streaming de juegos hasta en calidad 4K a 60 fps. Sin embargo, en el futuro la compañía apunta al 8K a 120 fps.

Doom Eternal.

Uno de los primeros títulos en estar disponible en este sistema será Doom Eternal, mismo que soportará 4K a 60 fps y HDR desde un inicio. Además STADIA permitirá el juego entre plataformas.

¿Eso sí! Será necesaria una conexión a internet de alta velocidad de por lo menos 25 GB reales de bajada para poder disfrutar de STADIA al 100% pues la cantidad de datos a transmitir en un solo momento será considerable.

Un control para gobernar todos los videojuegos.

La llegada de STADIA no solo trata de software ya que el nuevo servicio de videojuegos en streaming de google tendrá su propio control.

Se trata del nuevo control oficial STADIA el cual ya había sufrido filtraciones. Su diseño es bastante semejante a otros controles de videojuegos en la industria. Cuenta con la típica cruceta de direcciones en el lado izquierdo, dos gatillos uno para cada pulgar así como botones A, B, Y, Z, y gatillo dos gatillos en su parte superior.

Llama fuertemente la atención la inclusión de dos botones propios de google, uno tiene la función de sacar capturas de pantalla y de video con solo presionarlo mientras que el otro está dedicado a la activación de Google Assistant gracias al micrófono que incluye este mando.

La conexión del Mando STADIA se realiza únicamente por WiFi por lo cual podemos esperar una baja si no es que nula latencia lo que significa cero retrasos o efecto gost a la hora de jugar.

stadia-de-google

Derechos reservados Google

Nuevas formas de jugar con YouTube y mucho más.

Uno de los puntos más interesantes de STADIA es la capacidad de poder interactuar, integrarse y estar presente en prácticamente cualquier servicio de Google.  

Por ejemplo en cuestión de segundos, podrás pasar de ver gameplays de un juego específico en Youtube a jugarlo inclusive con el mismo dueño del canal. Incluso algunos juegos ofrecerán experiencias aún más innovadoras que ni siquiera se han planteado aún, las posibilidades son grandes y bastas.

La nube de STADIA.

La infraestructura basada en la nube de STADIA sigue creciendo para satisfacer las demandas de jugadores, desarrolladores y creadores de YouTube.

Es así que el servicio será completamente capaz de crecer en cuanto a potencia y funcionamiento conforme el mundo de los videojuegos evolucione pudiendo llegar a soportar en un futuro medio resoluciones 8K y 144FPS de refresco o bien juegos con gráficas aún más realistas que las actuales.

stadia-de-google

Derechos reservados Google

Precio y fecha de lanzamiento.

Del precio de este servicio no se sabe absolutamente nada pues no se dieron ni siquiera aproximados de cuánto podría costar, ni tampoco si serían pagos mensuales o anuales.

STADIA llegará oficialmente este mismo 2019 sin una fecha fija, primero a Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Canadá.

Este verano Google espera poder dar una fecha exacta de lanzamiento así como costo de suscripción.

El Netflix de los videojuegos de Google, funcionará a través de Chromecast

¿Qué esperas del nuevos servicio de Google para videojugadores? ¿Crees que STADIA se a un acierto al nivel de Spotify?