¿Sabes como funcionan los relanzamientos de consolas retro?

En los meses recientes he tenido oportunidad de jugar con varias de esta consolas que han sido relanzadas y mi favorita ha sido PlayStation Classic.

20 de marzo de 2019

A partir del lanzamiento del Nintendo Classic Mini, los gamers de todas las edades han vuelto a vivir o revivir, con mucha alegría, juegos clásicos que algunos ni siquiera conocían, gracias a que las compañías más importantes de consolas de videojuegos han rediseñado sus lanzamientos originales: Nintendo, Super Nintendo, PlayStation, Atari, etc.

En los meses recientes he tenido oportunidad de jugar con varias de esta consolas que han sido relanzadas y mi favorita ha sido PlayStation Classic, primero por la selección de juegos, la cual incluye algunos de mis clásicos favoritos, segundo y más importante: El rendimiento, la interfaz y las posibilidades que presenta esta pequeña consola.

La reedición de PlayStation viene con dos replicas de controles de la primera generación de la consola, un cable HDMI y un cable USB Micro-A a USB A, el peso es de aproximadamente 170 gramos y en tamaño es aproximadamente 40% más pequeña que la original, en la parte trasera tiene los puertos HDMI de salida y se alimenta de energía vía USB.

PSX Classic.
PSX Classic.

A primera vista nos encontramos con lo necesario para comenzar a jugar, pero lo más hermoso viene cuando diseccionamos su interior, ya que el hardware utilizado supera por mucho al utilizado por Nintendo, incluso supera a la versión original de PlayStation en todos los detalles, permitiendo visualizar lo que el futuro de la reedición de consolas podría presentar próximamente.

El año pasado, posterior a su salida, el staff de Eurogamer, se encargó de realizar un teardown de la consola, o lo que es lo mismo: la desarmaron y nos mostraron el interesante diseño interior y la circuitería que los ingenieros de Sony habían diseñado para poder relanzar 24 años después un modelo en miniatura. 

Cuando nos mostraron la tarjeta PCB, notamos al centro el SoC y a cada lado dos módulos DRAM, más a la izquierda la memoria flash eMMC NAND que se usa para almacenamiento la cual parecía ser de 16 GB, suficiente para la selección de 20 juegos, sistema operativo y código necesario para emulación.

PSX Classic está potenciado con un SoC MediaTek MT8167A.
PSX Classic está potenciado con un SoC MediaTek MT8167A.

Se hizo un análisis minucioso después de retirar la placa de metal que sirve para protección y disipación del calor y nos encontramos un procesador MT8167A de MediaTek, el cual consta de cuatro núcleos ARM Cortex A35 y corre a 1.5 GHz, en conjunto con una unidad GPU PowerVR GE8300 y 1 GB de RAM en memoria DDR3, a primera vista nos encontramos con hardware para tabletas, pero que nos ofrece suficiente rendimiento para entregar emulación de PS1 con total fluidez, incluso las especificaciones son muy superiores a lo que la consola original entregaba.

Es así que encontramos hardware que ofrece muy buen desempeño en los rediseños de estas consolas que han regresado a satisfacer un mercado que buscaba las recreaciones más fieles de los juegos de hace varios años, ¿qué veremos en el futuro cercano? Aún no lo sabemos, pero será un placer estar al tanto de los desarrollos e implementaciones de marcas como MediaTek y Sony, quienes han acercado la tecnología a más mercados, siempre manteniendo precios muy competitivos sin sacrificar calidad o potencia.