Digital Payments Summit: Los pagos digitales en México son una realidad

Este año tuvimos oportunidad de ver grandes soluciones para los usuarios interesados en pagos digitales, incluidos pagos con smartphones y wearables. México se ha convertido en uno de los países más importantes en adopción de nuevos métodos de pago a través de plataformas digitales, dispositivos móviles e internet. De la relevancia que han tomado estos [...]

10 de junio de 2019

Este año tuvimos oportunidad de ver grandes soluciones para los usuarios interesados en pagos digitales, incluidos pagos con smartphones y wearables.

México se ha convertido en uno de los países más importantes en adopción de nuevos métodos de pago a través de plataformas digitales, dispositivos móviles e internet. De la relevancia que han tomado estos métodos de pagos es que surgen espacios como el Mastercard Digital Payments Summit que reunió personalidades de la industria para compartir su visión sobre estas tendencias.

A lo largo de un día de experiencias sobre pagos digitales y nuevas tecnologías, nuestros amigos de Mastercard nos presentaron casos de éxito y nuevas oportunidades para las empresas que buscan agilizar la forma en que realizan cobros, permitiendo que sus ventas se incrementen y atraigan una mayor cantidad de clientes.

En los últimos meses hemos visto una serie de tendencias enfocadas en nuevas tecnologías que buscan facilitar la forma en la que lo usuarios realizan sus actividades diarias, impulsando el interés de los comercios en brindar una experiencia de compra más sencilla. Esto sucede con la implementación de la tecnología de pagos sin contacto la cual comienza a tomar fuerza en nuestro país, agilizando los pagos e incrementando la seguridad de los mismos.

Identificación por radiofrecuencia (RFID) y comunicación de campo cercano (NFC).

Como lo hemos mencionado con anterioridad, los pagos sin contacto no son nuevos y han estado presentes en diferentes formatos, gracias al empuje que compañías como Mastercard han brindado en introducir estas nuevas tecnologías.

Al principio estos pagos eran exclusivos para terminales que contaban con la tecnología para identificación por radiofrecuencia (RFID), en donde el emisor del cobro marca el monto de la transacción en una terminal, el cliente solamente necesita acercar su tarjeta habilitada para pagos sin contacto y en menos de un segundo es autorizada.

Posteriormente llegaron a nuestro país nuevas terminales habilitadas para pagos sin contacto que además de contar con tecnología para aceptar pagos vía RFID, ahora aceptan pagos con tecnología de conectividad NFC (Comunicación de Campo Cercano, por sus siglas en inglés), permitiendo que los pagos pueden efectuarse con nuestros gadgets, ya sea un smartphone e incluso nuestra pulsera deportiva.

Samsung Pay presente en Digital Payments Summit de Mastercard.

Como bien lo hemos mencionado con anticipación, Samsung Pay es la cartera digital más importante en México, es por eso que Mastercard invitó a uno de los expertos de la compañía Coreana a presentar como es el futuro de esta interesante forma de pago digital.

Sang Ahn, VP y Head de Alianzas Estratégicas de Samsung Services para América del Norte, destacó durante su presentación en el Digital Payments Summit que: “Samsung fue la primera compañía que trajo a México una cartera digital totalmente innovadora a través de su plataforma Samsung Pay, la cual tiene como principal objetivo ofrecer a los usuarios una forma más fácil, segura y aceptada en casi cualquier lugar para realizar sus pagos, sin la necesidad de contar con dinero en efectivo o una tarjeta física”, concluyó Sang.

Los datos presentados por Sang nos dejan con una gran impresión de lo bien que han reaccionado los usuarios a esta nueva tendencia de pago que ofrece Samsung Pay, la cual está disponible en los 5 continentes, abarcando 24 mercados en donde se han alcanzado más de 1,300 millones de transacciones, gracias a los más de 2 mil socios bancarios y financieros.

Las tecnologías soportadas por Samsung Pay son NFC y MST, permitiendo que la solución de Samsung se diferencie de las demás soluciones del mercado; logrando que la colaboración con aliados y marcas sea mucho mayor, creando así servicios de valor agregado para los usuarios de la plataforma.

Entrevista con José Luis de la Vega