Mastercard y las innovaciones en métodos de pago

Mastercard apuesto por un futuro en donde los pagos se hagan sin contacto y sin efectivo

12 de junio de 2019

Durante Digital Payments Summit y Mastercard tuvimos oportunidad de ver excelentes ponencias, una de las más interesantes fue dada por Zahir Khoja, con quien platicamos después de su presentación.

Tuvimos oportunidad de platicar con Zahir Khoja, VP Senior de desarrollo de productos de aceptación e innovación para Mastercard, quien nos dio excelentes datos de cómo se va comportando México en aceptación de nuevas tecnologías y qué podríamos ver en los siguientes dos o tres años, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

T3: ¿Cuál es tu visión de toda la nueva tecnología de pagos? ¿Podrías decirnos qué veremos disponible para cerrar el año con Master Card?

Zahir Khoja (ZK): La forma en que yo lo veo es que en los próximos dos o tres años la adopción de la tecnología va a suceder, principalmente en tecnologías sin contacto, la cual será ubicua en todo el mundo, porque si se piensa en un consumidor que hoy día puede realizar transacciones sin contacto en México, en donde ya son una realidad, se espera que al viajar a cualquier otro país también sea posible hacer uso de esta tecnología.

Visión de Mastercard en un futuro

T3: En México uno de los problemas es la adquisición de nuevas terminales, ya hay más opciones pero nos gustaría tener aún más, ¿Crees que existirá una mejor manera de adquirir estos dispositivos? ¿Habrá disponibilidad de nuevos equipos como los que se utilizan para realizar cobros con tabletas?

ZK: Mira, creo que hay diversos segmentos de comerciantes en el mercado, es por esto que cada uno debe tener un equipo adecuado para el form factor que necesita, permitiendo que la experiencia con el cliente sea adecuada, por ejemplo, en un restaurante puedes tener una terminal portátil para llevar a la mesa, a diferencia de una tienda de ropa en donde llevas todo a un mostrador.

Hay tecnologías en las que estamos trabajando, dentro de Master Card,  hoy en día, tales como el tap on phone, que básicamente permite aceptar a través de una aplicación integrada en el smartphone transacciones con métodos de pago sin contacto, es así que cuando el usuario está pensando en adquirir un equipo para aceptar estos métodos de pago, nosotros ya estamos trabajando en nuevas soluciones que se adapten a las necesidades de los comerciantes para que formen parte de este nuevo ecosistema.

Los equipos a los que haces referencia son capaces de aceptar pagos desde un teléfono, podemos deslizar una tarjeta o acercar un dispositivo móvil, definitivamente vamos a ver que estos comenzarán a ser más comunes en medida de que los pagos sin contacto sean más utilizados por los consumidores.

T3: Zahir, mencionaste una frase muy interesante durante tu presentación: “La experiencia de usuario es la nueva marca”, ¿Podrías platicarnos un poco más sobre la visión de Mastercard sobre sus clientes?

ZK: Nuestros productos tienen que ser consumidos por nuestros clientes que son los bancos, por lo que necesitamos que sean fácilmente adaptables por las instituciones para que realmente sea sencillo acercarlos a los comerciantes o negocios, es así que cuando piensas en el cliente desde el punto de vista de la marca, se vuelve necesario que consideres cómo es que este cliente va a querer que las cosas le sean entregadas.

Por ejemplo, si a ti como consumidor no te gusta la forma en que un negocio o un comerciante está tratando contigo, tienes muchas opciones más a donde acudir, puedes cruzar la calle y encontrar otra opción, así de fácil y así de importante es el trato al cliente, por supuesto con el máximo respeto a lo largo de la transacción y que no haya fricción al momento de realizar las compras.

También dije en la presentación que “El tiempo es el bien más preciado en el mundo de los consumidores”, el tiempo es esencial, ¿Por qué nos gustan todas estas tecnologías? Porque nos permiten hacer más en las 24 horas que tenemos por día; si te encuentras en el negocio de entregar experiencias amigables para los usuarios y optimizar su tiempo de compra, entonces lo mejor es que lo integres, sino, alguien más vendrá y lo hará.

Entrevista Zahir Khoja

 

 

T3: Las soluciones que presenta Mastercard son muy interesantes, ¿Qué tanto consideran a los pequeños negocios en la aceptación de nuevas tecnologías?

ZK: Reconocemos que el 50% del PIB mundial es impulsado a través de estos pequeños comerciantes, sin embargo la mayoría de ellos no están aceptando transacciones digitales. Y no es porque no quieran, sino que nadie se ha acercado a ellos para ofrecer estos servicios.

En segundo lugar, estos comerciantes están muy concentrados en lo que hacen, por ejemplo, si son mecánicos automotrices es posible que no entiendan de pagos, ni de cómo manejar un inventario o programación de nóminas, incluso no saben que hay soluciones de pagos a plazos. Solo se concentran en su trabajo, cambian neumáticos y el aceite de los coches, eso es todo. Es ahí cuando nuestros socios de canal puedan intervenir y hacerles su vida más fácil para llevar a cabo la ejecución de su negocio, se pueden integrar a soluciones de pagos digitales y comenzar a crecer con nuevas tecnologías.

T3: Zahir, nuestra última pregunta es: ¿Cuáles son las nuevas tecnologías en las que debemos de poner más atención de Mastercard? ¿Blockchain, Inteligencia Artificial?

ZK: Las tecnologías que acabas de mencionar son realmente interesantes y si podemos aprovecharlas para mejorar la experiencia que proporcionamos al usuario será grandioso.

  • Blockchain es una tecnología fenomenal que permite que los registros se almacenen en una forma distribuida, permitiendo que la información no pueda ser destruida o alterada, a menos que todos dentro de la cadena de distribución lo permitan, es muy bueno su uso en cuestiones médicas, por ejemplo.
  • Inteligencia Artificial nos da la capacidad de ofrecer a un consumidor o un comerciante algo que sea de su interés, basándose en los conjuntos de datos que se han obtenido, y permite sugerir que es lo que necesita para mejorar su vida.

En última instancia, si su objetivo y su visión es impulsar una experiencia del consumidor y una experiencia del cliente que sea simple y personalizada, estoy seguro que usted ganará en su mercado.

Call to Action: https://t3mexico.mx/entrevista-mastercard/

Copy para Call to Action: Entrevista con José Luis de la Vega